El rescate médico de personas en zonas aisladas está consolidado con un documento en el Servicio de Salud Concepción, específicamente, para la Isla Santa María. Sin embargo, en el caso de los mochanos, bajo jurisdicción del SS Arauco, se espera un plan para antes de fin de año.
El caso dado a conocer recientemente en que una niña debió ser trasladada en bote por una afección de salud desde la Isla Mocha, hecho ocurrido el 4 de octubre pasado, sacó a relucir la situación de aislamiento y el consistente riesgo médico que puede generar.
El principal foco en estas situaciones es si existe un plan de acción o protocolo para proceder de la forma más coordinada y rápida, en caso de que se requiera. Ante lo que el subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, Luca Mansueto Soto, comentó que “estamos trabajando en un protocolo de traslado de pacientes críticos desde la Isla Mocha, el cual esperamos que salga ya resolución para firma antes de fin de año”.
Argumento que reafirmó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro. “No existe un protocolo formalizado institucionalmente para la gestión de traslados aeromédicos desde la isla”, expuso.
El delegado provincial destacó que han realizado los esfuerzos para que el Servicio de Salud Arauco (SSA) y la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) puedan establecer un acuerdo con Carabineros de Chile que permita habilitar un mecanismo permanente de apoyo en esta materia.
En el mismo sentido, el subdirector del SSA, Luca Mansueto, argumentó que antes las dificultades climáticas y de aislamiento, el principal objetivo de su institución es “elaborar una solución, que va asociada a elaborar una mesa de trabajo con el intersector. No somos el único agente que puede hacerse cargo de todos estos condicionantes, pero creemos que es la forma de trabajarlo”.
En otro aspecto, cabe mencionar que consultado el Servicio de Salud Arauco, se mencionó que en la Isla Mocha no existe un turno de médico 24/7, “sólo rondas médicas cada cierta semana”. Y en cuanto a número de rescates médicos, se han efectuado tres en lo que va del año y el 2024 hubo 12 rescates.
Sin embargo, el delegado presidencial provincial Humberto Toro mencionó la existencia de un protocolo de carácter informal, el cual se activa cuando el Servicio de Salud Arauco informa a la Delegación la existencia de un paciente en condición de riesgo vital, que requiere traslado aeromédico. “Esta comunicación se formaliza mediante un correo electrónico enviado por el médico tratante quien monitorea al paciente en coordinación con el personal técnico en enfermería (Tens) de la isla”, dijo Toro.
En ese momento, la Delegación consulta a la Armada y a Carabineros de Chile la disponibilidad de alguna aeronave para efectuar el rescate. “Cabe destacar que ambas instituciones actúan de manera voluntaria y han mostrado siempre una disposición colaborativa”, relevó la autoridad provincial.
El procedimiento se desarrolla bajo la dependencia técnica y administrativa de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) que mantiene la coordinación operativa con el Servicio de Salud Arauco, explicó el delegado provincial.
Servicio de Salud Concepción
En tanto, en el Servicio de Salud Concepción hay importantes diferencias, como la permanencia de un turno de médico que reside por dos semanas en la Isla Santa María. También cuentan con un documento que es conocido por las partes llamadas a activarse en caso de un rescate médico.
César Merino Lavanchy, médico del SSC y coordinador de la Mesa Técnica de Trabajo para Salud Isla Santa María, describió que “el protocolo que tenemos consiste en que la Isla Santa María pertenece a Coronel, tiene un médico que va durante dos semanas y va rotando con otro cada dos semanas. Hemos dejado en manos del médico de la isla la decisión de si es pertinente trasladar al paciente y con qué premura, según el cuadro clínico que el paciente manifieste”, especificó Merino.
Al tomarse la determinación de que es necesario un traslado, César Merino, especificó que “se comunica con una aeronave civil, con la cual el municipio tiene un convenio, no necesariamente una avioneta ambulancia”, contó y explicó que hay casos en que no es necesario una nave acondicionada.
“Tenemos un convenio con la Armada de Chile con la Segunda Zona Naval, de lo cual estamos muy agradecidos. Y el traslado puede ser también una lancha rápida como le llaman ellos”, apuntó.
En paralelo se comunica al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) si es por vía aérea acude al Aeropuerto Carril Sur o al puerto si es por mar. Luego llevarlo al hospital que sea requisito en Coronel, Lota o el Hospital Guillermo Grant Benavente.
Sobre el protocolo, Merino afirmó que “esto está escrito, tiene un flujograma. Este protocolo está en conocimiento de la Armada y de SAMU”.
El asunto de las diferencias y la importancia de los recursos, César Merino comentó que efectivamente contar con la presencia de un médico marca una diferencia. “Hay un médico y un equipo que lo acompaña, bastante más grande que hay en la Isla Mocha. Además, les hemos dotado de equipos que con una pequeña muestra de sangre les entregan una analítica donde incluso están las enzimas cardíacas, hemogramas, etc. No sé si eso está en la Isla Mocha”, mencionó.
“Por lo menos para nosotros en la mesa del Servicio de Salud Concepción, es necesaria la orientación o planificación estratégica, lograr la máxima resolución diagnóstica y la máxima resolución terapéutica. Ojalá que se puedan hacer el máximo de tratamiento al paciente ahí mismo en la isla y no depender de los traslados, eso es súper importante”, afirmó.
Técnicamente a estos operativos se los denomina traslado secundario, indicó Merino y agregó que “es el caso donde el paciente ya está en un centro asistencial, ya se tiene una aproximación diagnóstica y se produce el traslado de un establecimiento a otro”.
En lo que va de 2025 se han realizado 63 traslados, marítimos han sido 22 y aéreos 41. “En 2024 hicimos 106 y en 2023 hubo 116. Puede haber una baja, lo que no es ni bueno ni malo, es que las emergencias tienen fluctuaciones”, manifestó el coordinador de la Mesa Técnica de Trabajo para Salud Isla Santa María.