En la recta final de la campaña presidencial para el próximo 16 de noviembre, Medios UdeC conversó con el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls. El postulante al sillón de La Moneda adelantó cuáles serían sus principales medidas de gobierno.
También repasó las principales líneas de su programa en materias como seguridad , empleo y conectividad. Además, abordó su idea de cómo generar mayor financiamiento a las regiones.
– Se acerca la primera vuelta presidencial, ¿cómo ha sido el proceso del cierre de campaña?
-Estamos ya en la parte final. Recorrimos el país tanto en la búsqueda de las firmas como también en la candidatura, recogiendo qué es lo que piensa la ciudadanía. Y hemos tenido una acogida extraordinaria. Hemos sido bien recibidos en todas partes y en cada lugar donde hemos ido, hemos tenido una muy buena respuesta.
-Respecto de su recorrido en el país, ¿cuáles son las principales preocupaciones que rescata en la ciudadanía?
-La principal necesidad en todas partes es retornar a los niveles de seguridad que tuvimos siempre. Hay un tema con la seguridad que es muy grande. Y después viene, como siempre también, el tema del empleo. La gente quiere tener certeza laboral y quiere que la renta le alcance. Nosotros lo describimos de una manera muy simple, que la mayoría quiere levantarse temprano en la mañana, ver que están todos los suyos ahí, irse a trabajar con la esperanza de brindarle un futuro mejor a su familia, a su entorno, gracias a un sueldo digno y a posibilidades de ir creciendo en el tiempo en lo profesional. Y después, regresar a su casa y compartir con toda su familia.
-En esas temáticas, ¿cuáles iniciativas son las que impulsará usted en un eventual gobierno bajo su cargo?
-En cuanto a la seguridad, nosotros creemos que hay demasiado carabinero haciendo tareas administrativas y claramente necesitamos más carabineros en las calles. Al mismo tiempo, creemos que las penas tienen que ser efectivas. Entendemos que hay un problema de recintos donde albergar a los delincuentes, no hay cárceles suficientes, pero las penas tienen que ser realmente efectivas. Y después tenemos el tema, en cuanto a la seguridad, de un mayor control de la migración, que nosotros pretendemos hacerlo a través de sensores antipersonales en los distintos puntos de la frontera.
En el empleo, queremos crear 500 mil empleos a través de pasar de la informalidad a la formalidad, proyectos de infraestructura e incentivo a las pymes. Y el otro gran tema nuestro es el tema de la educación, donde queremos que haya una mayor equidad y que todas las niñas y los niños tengan niveles de conocimiento similares.
-Lo llevo a materia de regiones, ¿qué planes tiene para Biobío?
-En la Región del Biobío lo que más se ve, independiente del tema de la seguridad, es el tema de la baja en el empleo por el tema de Huachipato. Se siente que afectó a muchísima gente el cierre de Huachipato y perdieron su empleo.
También existe una propuesta sobre data centers. Y ahí lo que nosotros hemos pensado es que para estos que existen y que necesitan agua, porque hay que enfriar estos mega computadores, la Región del Biobío reúne los dos requisitos: la temperatura es más baja, hay espacio y hay agua, ya sea agua natural o bien agua desalinizada. Entonces, creemos que Biobío puede transformarse en el gran centro de data centers del país.
-Su principal propuesta va enfocada a desarrollar este tipo de industria…
-Y de empleo. Lo más importante al dar espacio a este tipo de iniciativas es que nos van a generar más empleos para la comunidad.
-En temas de desarrollo económico, ¿hacia dónde quiere apuntar?
-Está claro que estamos necesitando un mega puerto. Claramente, nuestros puertos han quedado no en el espacio que se necesita, se necesita que sean más grandes, tanto para la exportación de frutas como también de minerales, etcétera. Entonces, ahí hay un tema y, obviamente, para recibir a los barcos hay que seguir incentivando los mega puertos, yo creo que hay que hacer el de San Antonio, definitivamente hay que llevarlo a cabo.
Tenemos que incentivar una nueva línea de productos a exportar. Tenemos, obviamente, todo lo que es minerales, todo lo que es la industria maderera, industria salmonera, tenemos la agricultura, o sea, todo lo que es los agropecuarios, los vitivinícolas.
-Sobre la descentralización, ¿usted tiene propuestas en esta materia, ya sea de transferir mayor competencia a las regiones o de incentivar mayor inversión en cada zona?
-En el tema de las regiones, a mí me parece que no es lógico que desde el gobierno central se tomen decisiones que afectan a las regiones. Voy a poner un ejemplo y sólo como ejemplo; quizás la Región, en una comuna cualquiera, quiere que una nueva calzada, vaya de norte a sur y aquí en Santiago, le dicen: No, nosotros queremos que vaya de este a este. Y al final del día, se acepta lo que dice Santiago, porque sino no se disponen de los recursos.
Yo creo que todas las decisiones las tiene que tomar la Región y Santiago, o el gobierno central, sólo tiene que entregar los recursos y fiscalizar que si estos se han utilizado adecuadamente. Y, en segundo lugar, tiene que haber una permanente capacitación de todos los funcionarios de las regiones en cuanto a estar en todas las nuevas tecnologías para hacer de la administración un bien duradero.
-¿Cómo garantizará que las decisiones se tomen en la propia región?
-Para eso está el gobernador y los gobiernos regionales. Ellos son los que tienen que tomar las decisiones. Es decir, ellos postulan proyectos, entonces el gobierno central le asigna los recursos y ellos toman todas las decisiones respecto de eso.
-¿Qué pasaría con el cargo de delegado presidencial?
-En ese sentido, creo que ahí estamos duplicando funciones. Me parece que hay una sola salvedad en esto, o una sola cosa distinta, que es el tema del Ministerio de Seguridad. Pero en todo el resto, a mí me parece que los gobiernos regionales ya estamos bien. En seguridad, yo haría una excepción.
-¿Eliminaría ese cargo?
-En principio, sí. Obviamente hay que analizarlo bien, pero en principio a mí me parece que es un cargo que está duplicado.
-En un ejercicio que hemos realizado los postulantes a La Moneda, ante un eventual triunfo suyo, ¿cuál sería su primera medida como Presidente de la República?
-La primera medida sería llamar al ministro de Educación y hacerle ver que la única manera que las brechas disminuyan es con educación equitativa para todos, que la equidad esté presente. Y mientras tengamos un 10% de inasistencia crónica a los colegios, liceos, escuelas, etc, es imposible que se dé esa equidad. Él -el eventual ministro- tiene que lograr que este porcentaje disminuya prácticamente a cero. Y ahí, además de eso, sacar del sedentarismo a nuestra juventud. El 26,9% de los jóvenes, entre cinco y 18 años, hacen alguna actividad física. Ese índice hay que subirlo. Y, en tercer lugar, el mismo ministro que se reúna urgente con la gente de la Junaeb y hagan un estudio profundo de por qué estamos siendo uno de los países más obesos del mundo; obesidad que se dispara entre los 14 y 15 años.
-¿Ha pensado en quién podría asumir ese cargo de ministro de Educación?
-Sí, claro, pero si lo digo se va a complicar el tema.
-¿Cuál sería su primera medida pero para las regiones?
-En materia de regiones, la más importante es terminar con un decreto presidencial, donde cuando sale el concentrado de cobre del país hay varios minerales que no cobramos. Yo creo que tanto en la minería, en la industria forestal, en la salmonicultura, en todo lo que se produce en el país, cobrar absolutamente todo. Esto va a las arcas fiscales para tener un mejor presupuesto nacional y eso le va a permitir a cada región tener claramente mayor capacidad de desarrollo.
-Uno de los debates que se instala todos los años, al menos en la Región del Biobío, es el presupuesto regional, en esa línea, ¿es partidario de entregar mayores recursos a las regiones?, ¿bajo qué condiciones?
-Yo estaría fascinado entregándole más recursos a las regiones. El tema es que hay que cuadrar con los con los recursos de todo el país. Pero es evidente que cuando haya un crecimiento, las regiones lo van a recibir.
-Una problemática latente por años en la Región es la conectividad y el transporte, ¿ha considerado algunas medidas?
-Lo que hay que hacer es aumentar la flota de los de la locomoción colectiva, obviamente, ojalá con buses eléctricos y eso lo vamos a implementar no sólo en Biobío, sino que en todas las capitales regionales y en las comunas más grandes del país.
