En sesión del Consejo Regional del Biobío realizada en la comuna de Tomé, se aprobaron los recursos necesarios para retomar y concretar el esperado Complejo Deportivo Chiguayante o “Proyecto ANFA”, iniciativa que perdió continuidad debido a la quiebra de la empresa ejecutora y a la falta de recursos para finalizar las obras.
En la instancia, con la aprobación de los consejeros y consejeras regionales presentes, se confirmaron los más de 4.500 millones de pesos necesarios para construir este anhelado proyecto deportivo, completando con esto una inversión total superior a los 8.500 millones de pesos. Este complejo dispondrá de un moderno gimnasio deportivo que incluirá una cancha polideportiva, enfermería, sala de musculación, camarines, graderías, entre otros espacios. El proyecto contará además con dos canchas de pasto sintético y sus respectivas graderías, camarines y cierres perimetrales, infraestructura que entrega mayor seguridad y ayuda a la conservación del recinto.
Cedida
Para el alcalde Jorge Lozano, este fundamental proyecto logró salir adelante gracias al esfuerzo y trabajo colaborativo entre las diversas instituciones y profesionales. “En primer lugar, dar las gracias a Dios, también agradecer al Gobernador Regional y a los consejeros regionales. Gracias también a los dirigentes de la Asociación Caupolicán Chiguayante, a nuestro Concejo Municipal y a todo nuestro equipo que hoy nos acompaña, gracias por sacar adelante este anhelado proyecto.
En unos meses más estaremos licitando y, muy pronto, inaugurando un espacio donde todos los deportistas de la comuna -los 73 talleres del área de deporte y la gran cantidad de agrupaciones de distintas disciplinas- podrán disfrutarlo. Estamos realmente contentos y emocionados con la aprobación de más de 4.500 millones para poder finalizar el anhelado proyecto ANFA para Chiguayante”, finalizó el edil.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, comentó: “Son muy buenas noticias, porque es un proyecto que está hace mucho tiempo postergado, y nuestro interés en la región es que no haya cosas a medias. Lo habíamos conversado con el alcalde Lozano; (este proyecto) creemos que va a permitir no solamente inyectar recursos y generar trabajo, sino, sobre todo, hacerse cargo de crear un espacio para el desarrollo del deporte en la comuna de Chiguayante, particularmente el fútbol amateur. Creo que es un gran avance, no solo para Chiguayante, sino para toda nuestra región”.
Considerado un sueño olvidado por la comunidad deportiva local, el proyecto logró ser rescatado del letargo mediante un trabajo colaborativo que unió los esfuerzos del Gore Biobío, la Municipalidad de Chiguayante y la ciudadanía organizada, que presionó durante años por el avance de esta iniciativa. Para el presidente del Club Maestranza de Chiguayante, Juan Carlos Barra, la aprobación de este proyecto “fue una emoción grande. Esto es un anhelo de la comuna, de todos en la comuna. Llevamos años tratando de que este proyecto tenga su fin, su puerto final. Por varios motivos y razones no se ha podido terminar, no se ha podido avanzar. Pero creo que el impulso que tomó esta nueva administración ha sido fundamental”, señaló el dirigente.
Cedida