Prensa

¿Qué implica la Ley de Cabotaje?: proyectan mayor eficiencia y beneficios para pymes

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | DPR Biobío
Comparte

La nueva Ley de Cabotaje entró en vigencia este pasado miércoles 19 de noviembre, tras 13 años de discusión parlamentaria impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía.

La normativa, publicada en el Diario Oficial, moderniza el transporte marítimo nacional y abre parcialmente el mercado a naves extranjeras para operar entre puertos chilenos.

El objetivo central es aumentar la competencia, reducir costos logísticos y mejorar la eficiencia del traslado de cargas dentro del país. Actualmente, del total de 147 millones de toneladas movilizadas en 2024, solo un 17% corresponde a cabotaje.

Con la nueva ley, se proyecta una disminución de tarifas entre un 20% y 40%, lo que equivaldría a un ahorro anual cercano a los 260 millones de dólares. Asimismo, se espera que cerca de 700 mil toneladas de carga migren desde el transporte terrestre al marítimo, beneficiando especialmente a pymes importadoras y exportadoras, además de impactar positivamente en los precios al consumidor final.

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco junto al seremi de Transportes, Patricio Fierro, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra y ejecutivos de los puertos San Vicente y Talcahuano, abordaron la entrada en vigencia de la Ley de Cabotaje y sus beneficios para la industria logística regional.

Etiquetas