El servicio busca formar el carácter y personalidad del can y el adiestramiento enseña tareas específicas.
El aumento de campañas de adopción de mascotas, a partir de 2020 en la provincia de Concepción, podría explicar un crecimiento en la demanda por educación canina.
De acuerdo con especialistas, existen diferencias entre educación canina, adiestramiento y etología, pero se trata de tres áreas que se encuentran relacionadas.
El Dr. Sergio Cofré, quien es además director del Departamento de Ciencias Clínica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción señaló que la educación canina se centra en enseñar al perro a comportarse de una forma correcta y adecuada frente a distintos estímulos.
“Principalmente, es formar el carácter y la personalidad del perro y que permita una correcta relación, respetuosa y saludable, entre el perro y su dueño. Habitualmente, se busca tratar de prevenir alteraciones de comportamiento como agresividad, que sea un paciente equilibrado de uso familiar que esté inserto en el ambiente familiar”, explicó el médico veterinario de la UdeC.
Sobre la diferencia entre adiestramiento y educación canina, contó que el primero es, principalmente, enseñarle al perro a realizar tareas específicas como, por ejemplo, trucos, trabajos específicos como búsquedas, rescate, guía de personas con discapacidad, entre otros.
“En el fondo, se relacionan bastante, el adiestramiento con la educación canina, en que la educación canina es fundamentalmente la formación de carácter y personalidad del perro, cómo una persona quiere que sea, a diferencia del adiestramiento que es enseñar habilidades y técnicas específicas para desarrollar algún trabajo llámese búsquedas de personas, búsqueda de minas o de drogas”, detalló el especialista.
Por su parte, Mariana Ramírez, fundadora de AruCan, educación canina, emprendimiento de San Pedro de la Paz especializado en educación de perros, con más de 5 años de experiencia, comentó que comenzó desde niña a leer primero sobre el adiestramiento para luego, en época de pandemia (2020), realizar algunos cursos que la llevaron a ofrecer actualmente distintos tipos de servicios de educación canina.
“Gustavo Contreras, veterinario, tenía un curso de educación canina y para la pandemia se dio la oportunidad de realizarlo así que, básicamente, fue una preparación personalizada porque en este periodo se suspendieron casi todas las actividades. Entonces, estuvimos estudiando durante toda la pandemia y aprendí de esta manera. Adicionalmente, hice cursos online con educadores caninos de Argentina dirigido para toda Latino América, además de otras especializaciones en España de manera online, en materias como reactividad canina y ansiedad por separación que son algunas problemáticas que afectan a los perritos” manifestó la experta.
Etología, educación canina y adiestramiento
De acuerdo con la fundadora de AruCan, la etología, la educación canina y el adiestramiento van de la mano. Sin embargo, “para ser etólogo, primero hay que ser médico veterinario, que se especializa en etología que es el estudio del comportamiento animal, en este caso, los perros, con todas las conductas que tienen, el lenguaje canino, que eso también nosotros lo vemos en educación canina”.
En cuanto al adiestramiento, la educadora canina confirmó lo dicho por el veterinario de la UdeC al señalar que el adiestramiento es enseñar una conducta al perro que puede ocuparse mucho, por ejemplo, con los perros policía detectores de drogas.
La emprendedora contó además que desde el 2020 que comenzó a entregar este servicio en la provincia de Concepción ha notado un aumento significativo de la demanda, lo que estaría relacionado con el crecimiento de las campañas de adopción de perros. “Hubo más campañas de las municipalidades promoviendo adopciones donde quiero aprovechar de hacer un llamado a los alcaldes a considerar en sus jornadas de adopción, preparar a las familias para la llegada de este can porque, muchas veces, los perritos vienen con algún problema de miedo y agresión que luego llegan a una casa y las familias se encuentran con que el perro viene con problemas de conducta por decirlo así y es ahí donde podemos entrar nosotros a preparar a las familias y ayudarla con este nuevo integrante para evitar que los abandonen, lo que se produce, generalmente, a la edad adolescente del perro entre los 6 meses y un año”.
Requerida acerca de qué ha sido, en su experiencia, mayormente, lo que ha motivado a los dueños a educar a sus perros, Ramírez expresó que lo más común es que llaman por los tirones de las correas cuando los pasean o destrucciones en la casa donde, a veces, “los perritos lo pasan mal cuando se quedan solos donde hay que prepararlos cuando se quedan solos”.
En relación a cuánto tarda o demora poder educar un can, dijo que los tiempos son relativos. “Dependerá del compromiso de las familias porque lo que hacemos los educadores caninos es trabajar más con el tutor del perro que con el animal, porque es el tutor quien está, generalmente, mayor tiempo son su perro y son ellos quienes deben aprender a enseñar distintas conductas a sus perros. En temas de ansiedad por separación pueden ser meses de trabajo desde 6 meses hacia arriba, por tirones de correa pueden ser 6 sesiones con el compromiso que las familias sigan trabajando cuando no estoy”, dijo.
Sobre las diferencias entre un paseador de perros que aplica educación canina y uno que no lo hace, desde AruCan indicaron que corresponden fundamentalmente a que el paseo con educación canina considera un proceso previo de evaluación. “Salgo con el tutor y su perro donde me cuentan, por ejemplo, si está con algún tratamiento médico, si están trabajando con algún adiestrador u etólogo donde hago una entrevista para conocer al perro y ahí analizo si requieren el servicio por un tema de tiempo o mal comportamiento”, señalaron.
Valores promedio
Los valores promedio asociados a un servicio de educación canina son variados. En el caso de AruCan(@arucan_ccp) tiene planes de paseos. “Tenemos planes de paseos una o dos veces a la semana o todos los días de lunes a viernes que duran 45 minutos en que un paseo individual, por una vez, sale $10 mil, cuyo valor unitario va disminuyendo según los planes que se tomen. Así, por ejemplo, un plan mensual de todos los días de lunes a viernes tiene un valor aproximado de $140 mil. En una educación canina, hay una evaluación previa en que la sesión de diagnóstico que dura una hora o más tiene un valor de $25 mil y si siguen las sesiones, cada una de una hora aproximadamente, son $22 mil. En la sesión de evaluación vamos dejando pautas de trabajo para avanzar en el proceso de mejora del perro. El proceso completo de educación dependerá si toman paquetes de 5 sesiones ($180 mil aproximadamente) o más, donde se va a los domicilios”, concluyó.