La administración comunal trabaja en un plan que notifica a propietarios para subsanar irregularidades en sitios en desuso. Actualmente, se registran 279 espacios en este estado.
Cuatro son los terrenos subutilizados que para el municipio penquista son prioridad: uno en el sector Santa Clara, Paicaví Nº 633, Prat esquina Los Carrera y Padre Alberto Hurtado Nº 736. En ellos se podrá especial atención porque revisten peligrosidad por la presencia de incivilidades en su entorno.
El objetivo de la planificación es declarar eventualmente sitio de abandono, que es la figura legal que permite al municipio intervenir de forma administrativa y concreta donde los dueños, pese a ser notificados, no respeten el plazo otorgado para subsanar la situación.
Hace unos días se produjo el desalojo de un ruco ubicado en uno de los puntos comprometidos, Los Carrera con Paicaví. Eso lo ejecutó la empresa propietaria del terreno, lo que fue motivado por una notificación municipal al respecto.
Desde el municipio a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), informaron que, según su último catastro actualizado durante el 2024, existen 279 sitios eriazos en la comuna y a la fecha se han tramitado más de 170 citaciones cursadas al Juzgado de Policía Local.
Por medio de la Oficina de Inspección, Fiscalización y Reclamos de la DOM que se encuentra en funcionamiento desde el 2003, se realizan las fiscalizaciones, citaciones al Juzgado de Policía Local junto a las notificaciones correspondientes. “Siendo una de las principales dificultades precisar el actual propietario y la dirección correcta para notificarlo”, especificaron desde la municipalidad penquista.
En ese sentido, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, estableció que “en los puntos más complejos, donde se registran incivilidades y problemas denunciados por la comunidad se han reforzado las acciones. En algunos casos, cuando se ha cumplido el plazo para subsanar las irregularidades, si no hay respuesta por parte del propietario, se ha concretado intervención municipal, coordinando operativos de limpieza y patrullajes preventivos”.
Respecto de los sitios eriazos, el alcalde Muñoz manifestó su compromiso para seguir implementando acciones que den ordenamiento y seguridad en la ciudad.
En tanto, desde la Municipalidad destacaron que “en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con su ordenanza respectiva, los propietarios son los responsables de realizar cierres perimetrales a sus sitios y mantenerlos en buen estado”.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica de Municipalidades, otorga también a los municipios herramientas para actuar en caso de sitios abandonados o subutilizados en la medida que éstos afecten la seguridad y salubridad.
Vecinos
Ante este mecanismo de acción anunciado desde la jefatura comunal, Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú, comentó que “la opinión que tengo sobre el actuar en el Juzgado de Policía Local, me parece una pérdida de tiempo, porque la municipalidad directamente puede colocar la reja y cobrársela al dueño de la propiedad”.
En ese aspecto, el punto de vista del dirigente vecinal es que existen otras opciones más directas. “Sin duda que el sitio eriazo que está en Paicaví, que en el día se ocupa como estacionamiento, y en la noche ocurren las cosas más inverosímiles”, indicó y advirtió que eso genera bastante preocupación.
“Lo que sucede es que los sitios eriazos normalmente son tomados y utilizados, sin duda, por la delincuencia sobre todo de noche. Hace tiempo que estamos pidiendo, no solamente en sitios, sino también en casas deshabitadas, como la que está en Ongolmo con Barros Arana, que quedó desde el estallido social deshabitada. Lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, y estamos todavía esperando”, relató Delgado y agregó que ciertamente estos sitios son una fuente de problemas para el entorno.
En tanto, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur, valoró que se realicen estos esfuerzos. “Nos parece muy bien que la municipalidad tome carta en el asunto porque hay sitios que permanecen hace años vacíos y sin uso”, mencionó.
El problema para la dirigenta vecinal es que estos puntos son utilizados para cometer incivilidades principalmente, como el consumo de drogas y su uso como baños. “Así que nos parece bien que el municipio tenga un catastro y que de verdad tome cartas en el asunto”, afirmó.
Para Irene Flores, existen varios espacios de estas características en su sector, como la propiedad que está en calle Rengo, entre O”Higgins y San Martín. “Tenemos otro lugar que está desocupado, en Cochrane esquina de Serrano, también hace mucho tiempo. En cuanto a problemas específicos que hay con esos sitios, hay gente que se instala, con todos los problemas de seguridad que eso acarrea para los vecinos que transitan por esas calles”, expuso.
Son diferentes los riesgos que enumera esta vecina y presidenta de junta de vecinos, dentro de los que está el de un posible incendio porque hacen fogatas, lo sanitario y la seguridad.
“Nos llama mucho la atención que los propietarios abandonen propiedades así y que permitan que viva gente. Así es que, bien que el municipio atienda el asunto, y que de verdad tome decisiones para que la situación vaya mejorando”, planteó Irene Flores.