Prensa

Más requisitos en pedagogía: Universidades coinciden en que formación debe atender brechas del sistema escolar

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Comparte

Las universidades de la Región del Biobío recibieron de forma positiva la aprobación de los cambios, introducidos por el Senado, a la ley que busca aumentar los requisitos para el ingreso a pedagogías, pero igualmente consideran que la calidad de la educación superior va de la mano con mejorar lo aprendido a lo largo de la enseñanza media, destacando que significa que la superación de los estándares no sólo los asegura un puntaje mayor de corte.

Los cambios

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría las modificaciones de la Cámara Baja mencionado proyecto. La iniciativa modifica la Ley 20.129 y busca evitar que un aumento abrupto de exigencias, desde 2026, profundice la baja en las postulaciones y la escasez de docentes.

El texto final posterga hasta 2030 la aplicación del requisito definitivo de percentil 60 en la prueba de acceso a la educación superior y establece un régimen transitorio con un aumento gradual desde el percentil 33 -en 2026- hasta el 47 -en 2029-.

Universidades

Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia de la Universidad de Concepción, señaló que cuentan con programas de apoyo a los estudiantes, dentro de los cuales destaca el Propedéutico Pedagógico (PropeUdeC). “Este programa permite a las y los postulantes que lo aprueban cumplir con las condiciones de ingreso a pedagogía que exige la ley, ya que es un requisito alternativo al puntaje mínimo en las pruebas obligatorias”, indicó.

En tanto, sobre a las políticas relacionadas con la mejora de calidad de los educadores, manifestó que “para seguir generando cambios, es necesario un enfoque sistémico que combine políticas laborales que dignifiquen la profesión, incentivos reales para el ejercicio, reconocimiento social sostenido y programas de formación inicial que desarrollen excelencia, sin sacrificar acceso”.

Respecto de esta aprobación y a la espera de su promulgación, desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) la Dra. Lorena Gerli Candia, vicerrectora académica, indicó que internamente y en conjunto con las universidades del CRUCH este tema se ha analizado con mucha preocupación.

“Podríamos enfrentar una disminución cercana al 40% en la matrícula de las carreras de pedagogía (…). Más aún en un contexto país donde existe un déficit de profesores”, apuntó la Dra. Gerli y en ese sentido estableció que las pedagogías son las carreras más reguladas en el país, en los requisitos de ingreso y a lo largo de toda la trayectoria formativa.

Los problemas en la calidad del aprendizaje y de los profesionales, tienen que ver con un problema estructural que va más allá de las exigencias establecidas para las carreras de pedagogía, de acuerdo a lo que expuso Lorena Gerli. “El problema se origina antes, en la enseñanza media. Las universidades, de alguna manera, estamos asumiendo problemas de ingreso que traen los estudiantes desde la formación secundaria”, definió.

En la UCSC, existen distintos mecanismos de apoyo institucional para nivelar no solo a los estudiantes de las carreras de pedagogía, sino transversalmente.

El Programa de Inducción a la Vida Universitaria es parte de estas iniciativas que buscan apoyar al alumnado, junto a la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante. “Por lo tanto, tenemos apoyo fuerte durante los dos primeros años”, mencionó Gerli.

Desde la Universidad del Bío-Bío (UBB), el Dr. Sergio Vargas, vicerrector académico comentó que “la aprobación de la implementación gradual de los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía, estableciendo el percentil 33 para el proceso de admisión 2026, representa una medida favorable respecto de la condición original”.

Igualmente, observó que se espera que exista una reducción en las postulaciones efectivas, pero ese impacto será mucho menor respecto de un escenario bajo las exigencias de percentil 50 y 60.

En tanto la Dra. Fancy Castro, decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la misma UBB, aseguró que “a partir de la ley 20.903/2016, donde se establecen exigencias mayores para garantizar la calidad de la Formación Inicial Docente, como es la realización de una prueba inicial diagnóstica y, en fase final, la prueba nacional diagnóstica, que se rinde un año antes de egresar”.

Asimismo, desde el año 2023 se han actualizado y se han vuelto más exigentes los criterios de acreditación para las pedagogías, lo que conlleva un enfoque claro sobre la mejora continua y la obligatoriedad de acreditación de estas carreras.

La UBB cuenta con un programa de acompañamiento estudiantil que trabaja permanentemente con todos los estudiantes. “Se aplican diagnósticos enfocados en determinar las dificultades y falencias de los estudiantes tanto en competencias genéricas asociadas al sello UBB”, indicó.

Subsecretaría de Educación Superior

Sobre el esquema de progresividad para el aumento de los requisitos de acceso a las carreras y programas de Pedagogía que se estableció desde el Congreso, desde la Subsecretaría de Educación Superior, indicaron que “permitirá que la política pública y el sistema educativo en su conjunto realicen las adaptaciones necesarias para asegurar una vinculación pertinente entre la oferta formativa”.

Según estimaciones del Centro de Estudios del Mineduc y Elige Educar, el país presenta un déficit de 123.789 horas docentes idóneas y de 235 mil 602 horas docentes especialistas, equivalentes al 6,2% y 11,7% del total requerido en el sistema, respectivamente, expusieron desde la Subsecretaría.

“Este déficit afecta de forma desproporcionada a determinadas regiones y disciplinas (…) la ley incorpora un esquema de progresividad, con monitoreo anual de las variaciones en la disponibilidad docente, identificando las necesidades específicas de los establecimientos para favorecer una distribución docente con pertinencia territorial”, detallaron.

En cuanto a la ley, desde la Subsecretaría de Educación Superior, determinaron que considera el tiempo necesario para que las instituciones de educación superior orienten su oferta formativa en coherencia.

Referente a los puntajes asociados a los percentiles se determinan año a año respecto de los resultados de la promoción del año anterior. “Por lo tanto, el único percentil que hoy está asociado a un puntaje mínimo para postular es el de este año (admisión 2026) y que corresponde a 540 puntos”, establecieron.

Etiquetas