Prensa

Aumento de consultas por salud mental asociadas a época de fin de año reporta el Hospital Regional

Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

En centros comerciales se evidencia que el término de año representa un movimiento más acelerado a lo habitual, pero esta época también repercute en la salud mental de las personas. Tanto es así que desde el Hospital Guillermo Grant Benavente se reporta un promedio de 20 personas diarias atendidas por este tipo de afecciones, de las cuales del hasta en un 30% de los casos debe ser hospitalizado.

El jefe de Urgencia del Hospital Regional, Hugo Zapata, señaló que “efectivamente, el periodo de primavera, de finales de año, es un periodo en el que vemos un aumento considerable con respecto al resto del año de consultas de salud mental, sobre todo infanto juveniles también adolescentes y adultos jóvenes”.

En cuanto a las causas, el profesional estimó que son multifactoriales y postuló que puede ser por las fiestas, por el fin de año en sí, o por más sobrecarga académica. “Nuestro manejo inicial de pacientes de salud mental, es enlazar a consultorio los de menor gravedad y determinamos cuáles tienen criterio de hospitalización”, detalló.

Zapata aclaró que en el HGGB no existe una urgencia psiquiátrica propiamente tal, ya que no hay atención de especialistas en el área 24-7, sin embargo estableció que los médicos que trabajan en Urgencia están preparados y capacitados para aplicar el protocolo. “Si se estima que necesitan una evaluación psiquiátrica de urgencia y continuar hospitalizado se toma esa decisión, se evalúa por el equipo de psiquiatría de enlace al otro día y después se traslada al hospital psiquiátrico (de ser necesario)”, indicó.

Atendemos alrededor de 20 pacientes al día, se están quedando hospitalizados un 30% o 20% hay días que podemos hospitalizar 4 pacientes nuevos a salud mental”, complementó Zapata.

En épocas de festividades también se ve un aumento de la consulta con más intentos de suicidio, es decir, de características más graves que el resto del año, comentó el jefe de Urgencia.

Adolescencia

El psiquiatra Sergio Cabrera, y académico de la Universidad de Concepción, afirmó que es posible observar un aumento de malestar emocional en estas fechas, tanto en adultos como en niños y también en adolescentes. “El fin de año, los cambios de rutina y los contextos de mayor exposición a noticias o conversaciones cargadas de tensión pueden generar más ansiedad, especialmente en personas que ya tienen una condición mental de base”, aseveró.

En niños y adolescentes esto suele expresarse de manera más sutil, señaló Cabrera. “Con irritabilidad, problemas de sueño, más que crisis graves”, puntualizó.

Las medidas para enfrentar esto, en la opinión del académico, son, en primer lugar, mantener los horarios, sobre todo de sueño y alimentación; cuidar la exposición a noticias y redes sociales; compartir en familia; o realizar actividades recreativas.

“Los vínculos cercanos estables, empáticos, siguen siendo uno de los factores más importantes para el bienestar emocional, especialmente en niños y adolescentes”, describió Sergio Cabrera.

En el Hospital Guillermo Grant Benavente existe un equipo Psiquiatría de Enlace, que partió para dar respuesta a los pacientes que requerían una evaluación por un equipo de salud mental multidisciplinario: psiquiatra, psicólogo, trabajador social y enfermería. Esta iniciativa, de tipo hospitalaria, se ha enfocado también en la Urgencia por el aumento en las consultas.

Consuelo Jara, médico psiquiatra infanto adolescente e integrante de la Unidad de Enlace Psiquiatría del Hospital Regional, en el sentido de aumento de consultas en este grupo etario, comentó que tienen mucho que ver con los períodos escolares. “Más o menos en noviembre, cuando ya empieza el tema de los cierres de año, o los riesgos de repitencia. Y hay otra alza, pero que es un poco menor, cuando comienzan las clases en marzo, son como tres períodos en el año que están directamente relacionados con la escolarización”, describió.

“Lo que más hospitalizamos, en general, tiene que ver con los síndromes suicidas. Los síndromes psicóticos, cuando las personas pierden el sentido de la realidad. La agitación psicomotora, donde la persona es un riesgo para sí misma o para otros”, definió la psiquiatra.

Además, relevó que las hospitalizaciones por salud mental son transitorias. “Esto no es permanente como existía antes, hay que desmitificar el tema del asilo”.

“En psiquiatría infanto adolescente manejamos los pacientes hasta los 17 años 11 meses 29 días. Nuestra mayor demanda está en la población de 11 a 14 años. La segunda mayoría es de 15 a 17 y el 60% de nuestras atenciones son en el servicio de Urgencia”, precisó.

Durante 2024, en la categoría de infanto adolescente, se realizaron alrededor de 1.500 atenciones, de las cuales el 60% son en el servicio de urgencia y el 30% corresponde a un espectro de conducta suicida. Las otras patologías que se ven son el estrés postraumático, casos de estrés agudo que principalmente se dan en situaciones específicas.

Sociedad estresogénica

El jefe subrogante de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Hospital Guillermo Grant Bellamente, Pablo Tapia, desde su perspectiva señaló que “históricamente las tendencias suicidas se pueden ver en todo ámbito estacional. Hay cierta alza en primavera verano de las patologías del ánimo, trastornos afectivos bipolares y las depresiones mayores”.

En cuanto a las posibles causas del aumento a estas alturas del año, el médico psiquiatra estableció que “estamos viviendo en una sociedad estresogénica, con mucha demanda absolutista a corto plazo y eso genera mucho estrés”, apuntó.

“Lo mismo en fin de año, donde se tienen que completar los compromisos hechos al inicio, ya sea académicos o laborales. Es un espacio de mucha incertidumbre que genera ansiedad y luego angustia”, especificó y agregó que eso puede ocasionar estados crepusculares (de desorientación) con pensamiento intrusivos, incluso con características suicidas.

La estacionalidad, a vista del médico psiquiatra Pablo Tapia, también está variando en los últimos años. “Por temas climáticos, esto se ha ido trasladando en el tiempo. Ya no es septiembre, octubre, sino que ha pasado a ser en diciembre y que se prolonga incluso hasta meses más hábiles, como abril, mayo”, mencionó.

En cuanto a la sintomatología que genera el estrés, Tapia precisó que “la ansiedad ocasiona un estado de estrés que es muy parecido a la teoría de escape y vida. Un aumento de actividad adrenérgica, alza de presión, también rash dermatológicos, sintomatología gastrointestinal aguda, genera dolores crónico reagudizados”.

Además, de las alteraciones en el ciclo sueño-vigilia. Lo importante, en estos caso es prevenir la automedicación, el abuso de otras sustancias como alcohol o drogas, explicó Tapia y agregó que “en caso de urgencias la red de salud facilita las atenciones, ya sean los SAPU o SAR que tienen fármacos que puedan ayudarnos a manejar la crisis de angustia, también presentan duplas psicosociales”.

En general, de acuerdo a lo que manifestó el médico psiquiatra jefe (s) de la Unidad de Psiquiatría de Enlace, estas consultas de urgencias por salud mental durante fin de año están altamente influenciadas por las presiones sociales al éxito, por ello el pensamiento debe estar más enfocado en que tanto las experiencias de fracaso, como las de lo contrario, son crecimiento.

Etiquetas