Para este 2026 se consideran acciones ligadas a guaguatecas, bibliomóvil y podcast de reinserción juvenil.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil coordinaron un plan de acciones para fortalecer el acceso, la promoción y la circulación del libro desde este verano, proyectando iniciativas durante 2026 para diversos públicos de la región.
Con nuevas líneas de trabajo orientadas a primera infancia, comunidades alejadas y jóvenes privados de libertad, el Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura -articulado por la Seremi del Biobío- inició la planificación del año, junto con evaluar el despliegue realizado durante 2025, período marcado por acciones de mediación lectora, encuentros territoriales e hitos conmemorativos.
Los principales hitos del 2025 fueron la continuidad de Diálogos en Movimiento; los intercambios lectores entre territorios mapuche de Tirúa, pewenche de Alto Biobío e insulares de las islas Mocha y Santa María; la conmemoración del 80° aniversario del Premio Nobel de Gabriela Mistral; y el impulso a editoriales regionales con la campaña “Descubre editoriales del Biobío”, difundida en redes sociales y con presencia en la Expo De Mar a Cordillera: Artes y Oficios del Biobío, realizada en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, destacó el enfoque de cobertura y nuevos públicos. “Este año fortalecemos el Plan de la Lectura con un despliegue que busca llegar con mayor pertinencia a más territorios y comunidades, incorporando acciones para la primera infancia, el trabajo en localidades alejadas y también a jóvenes privados de libertad. La lectura abre oportunidades, reconstruye trayectorias y reafirma un derecho cultural que debe estar disponible para todas y todos en la región”, indicó.
Reinserción juvenil
Como parte de las primeras acciones 2026, el Comité Ejecutivo revisó iniciativas orientadas a potenciar y descentralizar el fomento lector en las tres provincias: Concepción, Biobío y Arauco.
En esa línea, Álvaro Garrido, interventor bibliotecario del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP–IRC) de Coronel, del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, anunció el inicio de un taller de lectoescritura recientemente incorporado para fortalecer competencias de escritura, lectura y creatividad en adolescentes y jóvenes que presentan déficit de comprensión.
La acción piloto, guiada por la mediadora y especialista Amaranta Espinoza, se extenderá por doce sesiones hasta febrero, culminando con la elaboración de un programa en formato podcast, “orientado a la reinserción del joven privado de libertad”, precisó Garrido. Añadió que el enfoque del taller se asignará a la participación de “una de las doce casas donde viven los jóvenes, en función de la motivación que observemos”.
Primera infancia y bibliomóviles
En paralelo, la Red de Bibliotecas Públicas del Serpat articulará iniciativas con el Plan de la Lectura, ampliando la descentralización del libro e impulsando espacios no convencionales como las guaguatecas, orientadas al contacto temprano de la primera infancia (0 a 4 años) con libros y mediación lectora, con un componente de trabajo con familias y articulación intersectorial. En primera instancia, se implementarán guaguatecas en las bibliotecas públicas de Alto Biobío, Coronel y San Pedro de la Paz.
Finalmente, se informó que Serpat Biobío incorporará un bibliomóvil, lo que permitirá programaciones lectoras en comunidades geográficamente alejadas de los centros urbanos. “Podremos llegar a comunas como Alto Biobío, Santa Bárbara, Tucapel, Santa Juana y Contulmo”, indicó, anticipando que el despliegue comenzará desde marzo y abril con actividades de fomento al libro y la lectura para nuevos usuarios y comunidades.