La Ley CATI es una normativa que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), un sistema que busca fiscalizar diversas infracciones a la Ley de Tránsito de manera rápida y efectiva, mediante el uso de cámaras y dispositivos automatizados.
La ley fue promulgada el 1 de abril de 2023, luego de nueve años de tramitación, con el objetivo de implementar la fiscalización automatizada de exceso de velocidad a vehículos motorizados, una de las principales causas de accidentes y muertes en arterias viales del país.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), consta en la instalación de cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su implementación utiliza una metodología de carácter objetivo y público, que determina la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.
La implementación de la norma aún está a la espera, a más de dos años de su promulgación. En esa línea, consultado por Diario Concepción, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, explicó que la Ley CATI se encuentra en el “término del diseño de la plataforma interoperable y en proceso de adjudicación de dispositivos móviles de detección de infracciones”.
Respecto del proceso, Cautivo indicó que, en paralelo, se trabaja en la validación de bases de licitación de dispositivos y sensores de detección de velocidad fijos, “así como en la fase de licitación del desarrollo de las plataformas interoperables y de los módulos infraccionales necesarios para su funcionamiento”.
En cuanto a los reglamentos que acompañan la ley, el seremi (s) puntualizó que están tomados de razón tanto el Reglamento Tecnológico, que fija las características de los equipos y sus detecciones, así como el Reglamento Orgánico, que genera la nueva institucionalidad que se hace responsable de la tramitación de las infracciones automatizadas como es la División de Fiscalización y Tratamiento de Infracciones Automatizadas (DFT) del MTT.
“También se trabaja desde CONASET – MTT en el Reglamento Metodológico, el que permitirá la adecuada identificación y selección de los puntos urbanos y rurales para la detección automatizada de infracciones de velocidad, luz roja y otras”, agregó Cautivo.
La implementación en Biobío, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transportes, en la Región del Biobío se identificaron, inicialmente, un número aproximado a 25 puntos sujetos de fiscalización mediante sistemas automatizados CATI. Los puntos fueron definidos porque “presentan una alta siniestralidad, tanto en sectores urbanos y rurales, los cuales están siendo evaluados técnicamente”, sostuvo el seremi (s).
Consultado el MTT por los plazos en los que se espera poner en marcha la ley, Cautivo señaló que apuntan a una implementación gradual a partir del último trimestre de 2026.