Los incendios forestales no dan tregua en Biobío. Por lo mismo, el presidente Gabriel Boric decretó, cerca de las 3:30 de la madrugada de hoy, estado de catástrofe “en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles”, por medio de su cuenta de X.
Una de las comunas más afectadas es la de Penco. En ese contexto, el alcalde, Rodrigo Vera, entregó declaraciones.
“Es dramático, crítico, pero el primer llamado es a la tranquilidad. Somos como una fuerza, a todos los habitantes de Penco, que tenemos que estar fuertes y unidos porque vamos a salir de esto. Le ganamos un terremoto, le ganamos un tsunami y le vamos a ganar este incendio. Lo primero, la fuerza, la solidaridad con mi gente, con mi pueblo, que estoy firme con ustedes y vamos a salir adelante. Hoy día el balance del territorio, del recorrido de Bomberos, dentro de lo que hemos podido hacer, porque recordemos que estamos en una catástrofe, un incendio que en este momento sigue en ejecución. Hoy día los sectores que hemos podido llegar, estamos bordeando el sector del Lirquén, alrededor de 9.000 viviendas que estarían siendo afectadas. Y las personas directamente que fueron evacuadas, estamos hablando sobre las 15.000 personas. Hoy día las prioridades son claras las que hemos pedido. Hoy día, que el contraalmirante vaya a asumir en un par de minutos seguridad, establecer el estado de derecho, coordinar conexión pública para tenerlo habilitado en los albergues con alimento. Lo que tenemos que evitar es la mezcla de inseguridad con no tener comida en los albergues, en la familia, porque eso va a la garantía que el estado de derecho se puede cumplir”, afirmó vera.
El edil de la comuna confirmó que también hubo incidentes de saqueo producto de la emergencia.
“La emergencia que ocurrió en el sector de Indura, con los 9.000 metros cúbicos de hidrógeno, fue controlado y enfriado y el hospital de Lirquén fue evacuado en óptimas condiciones. Y ahora lo que estamos pidiendo, porque teníamos alguna denuncia que estaban saqueando equipamiento e insumos. Por lo tanto, hacemos un llamado a la seguridad, a restablecer el estado de derecho, a apoyar a los albergues con las jubilaciones desplegadas, con los desayunos, con los almuerzos, las colaciones, la cena para las familias y también la alianza público-privada que nos puedan ayudar con canastas, con insumos básicos. Después será el momento de evaluar, cuando esté controlado este incendio, cuántas fueron las viviendas dañadas y cuál es el plan de reconstrucción que esperamos para los próximos meses”, cerró.
Por otro lado, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, también entregó impresiones, refiriéndose a la llegada del contraalmirante y el estado de catástrofe decretado desde La Moneda.
“Hemos recibido al contraalmirante Edgardo Acevedo, quien durante esta jornada ya asumirá como jefe de la defensa nacional en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe que fue decretado por el presidente Gabriel Boric. Nos ha dado cuenta del trabajo que se va a coordinar en los distintos lugares, ha pedido información a bomberos, se ha coordinado también con el alcalde que ha hecho sus requerimientos especiales respecto a la seguridad y la preocupación en torno a lo que es más importante también para las familias. Ahora se va a desarrollar una reunión operativa entre la Armada, Carabineros y también por supuesto Bomberos para ver los puntos donde se va a dar la cobertura de seguridad, donde se va a ayudar en posibles evacuaciones y también donde las brigadas forestales del ejército van a trabajar”, partió contando.
“La emergencia no está controlada”
Pacheco fue más allá y entregó importante información respecto al estado de los incendios en Biobío.
“Sabemos que hay decenas de viviendas destruidas que durante las próximas horas se van a estar revisando ya más en detalle. Lo ha dicho con mucha fuerza y muy claro Bomberos. Esta emergencia no está controlada. Tenemos condiciones muy complejas en materia de incendios forestales: altas temperaturas, vientos nuevamente de hasta 50 km por hora, entonces estamos colocando todos las servicios del estado, desde camiones hasta la implementación de albergues que nos ha solicitado con mucha fuerza el alcalde Vera. Está garantizado con todos esos recursos. CONAF ya está haciendo un vuelo de reconocimiento para ver efectivamente en qué zona se va a poder tener apoyo aéreo. La situación de las familias que están sufriendo, los albergues y por supuesto todo lo que va a ser el proceso que viene en los próximos días. Hasta el momento hay reportes de personas fallecidas, una información que está hoy día siendo trabajada por tanto Bomberos como la Policía de Investigaciones y por supuesto Carabineros y esperaremos los detalles de aquellos”, cerró.
Cabe destacar, además, que llegaron los subsecretarios de Interior y Defensa a la zona, Víctor Ramos y Ricardo Montero, respectivamente, para vigilar el desarrollo de la emergencia.