A objeto de prevenir enfermedades, la Seremi de Salud del Biobío, dispuso de stock de vacunas para afectados directamente por incendios forestales, personas albergadas, rescatistas y voluntarios de instituciones acreditadas, en coherencia con documento “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo”, del año 2018.
Las vacunas disponibles en Biobío corresponden a la antitetánica, para prevenir el tétanos causado por heridas contaminadas, a través de la administración de una dosis a voluntariado no vacunado en los últimos 10 años; además de la vacunación anti hepatitis A, para personas en contacto con aguas servidas, a través de la administración de personas susceptibles no vacunadas y menores de 40 años.
Adicionalmente se dispone de vacunación contra el SARS-CoV-2, a población objetivo que sea afectada en contexto de la emergencia o que participe en su control, pero que pertenezca a personas mayores de 65 años, inmunosuprimidos o crónicos respiratorios; así como la vacuna Neumo 23, contra las bacterias que producen la enfermedad neumocócica, dirigida a personas mayores que no la tengan.
“Entre las dosis disponibles en Penco, Tomé y en nuestro Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas DVI de Talcahuano, contamos con un total de 10 mil 36 vacunas para prevenir enfermedades como el tétanos, la hepatitis A, el SARS-CoV-2 y la enfermedad neumocócica, disponibles para población directamente afectada por los incendios forestales, personas albergadas, brigadistas, rescatistas y voluntarios de instituciones acreditadas”, señaló la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
En total hay 3 mil 150 dosis antitetánicas, 3 mil 493 para casos que requieran prevención de Hepatitis A (adultas y pediátricas), 3 mil 213 para prevención de enfermedad neumocócica y otras 180 para Covid.
Las personas que cumplan los requisitos de inmunización pueden acceder a ella en los vacunatorios del CESFAM Alberto Reyes, de Tomé; CESFAM Penco y CESFAM Lirquén, Hospital Las Higueras de Talcahuano y Hospital de Tomé, además de los vacunatorios que están funcionando normalmente en Concepción.
Próximamente se definirá, además, un punto extramural para aproximar la vacunación a las personas afectadas por incendios y a brigadistas y voluntarios.