Continuando con los trabajos de reconstrucción por el paso de los incendios forestales, durante esta jornada se instalaron las primeras dos viviendas de emergencia en la localidad de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.
La priorización de las primeras viviendas se hizo respecto a la disponibilidad de los terrenos, los cuales ya se encuentran habilitados tras los trabajos de remoción de escombros y limpieza. “Quiero agradecer que la priorización de las casas de emergencia tiene que ver, primero con la disponibilidad del terreno, y en segundo lugar con nuestros adultos mayores”, enfatizó Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé.
Según lo informado por SENAPRED, la Municipalidad de Tomé solicitó 124 viviendas de emergencia, con una meta de instalación de veinte casas diarias. “El alcalde hoy me informó que nos va a solicitar un poco menos de 200 viviendas. Vamos a procesar esa información muy rápido para aumentar esta tasa y llegar a la solución de viviendas transitorias en Punta de Parra”, señaló el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.
Considerando la región del Ñuble y del Biobío, el catastro actual registra más de 3.000 hogares afectados por la emergencia. “Se está evaluando cuál va a ser el plan de habitabilidad transitoria, Probablemente tendremos que utilizar distintos instrumentos y eso se evalúa. Los alcaldes pueden solicitar viviendas de emergencia SENAPRED, y luego los equipos deben venir a verificar en terreno, una evaluación y catastro que está en curso para verificar la viabilidad técnica”, explicó Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social.
De esta forma, se da continuidad al trabajo mancomunado para despejar terrenos y entregar soluciones a través de la instalación de viviendas transitorias para las familias afectadas por la catástrofe de los incendios forestales.