En el contexto de reflexión del reciente megaincendio en Ñuble y Biobío, y a tres años de lo que fue la catástrofe en Santa Juana, la comunidad se congregó en el memorial ubicado en Plaza de Armas, para recordar a quienes perdieron la vida en febrero del año 2023. Santa Juana enfrentó una de las tragedias más dolorosas de su historia, en la que solo se perdieron viviendas, producción agrícola e infraestructura, sino vidas, lo que genera un gran dolor para todos los vecinos y vecinas de la comuna.
En este hito conmemorativo, el alcalde Ángel Castro señaló que “estamos aquí para abrazar el recuerdo de quienes partieron, nos congregamos en este memorial, que se constituye en un espacio sagrado para reflexionar respecto a quienes partieron y como un acto de unidad de nuestra comuna”.
Durante esta instancia se llevó a cabo la bendición ecuménica del párroco Ricardo Placencia y del pastor de la Iglesia Antorcha de la Fe, Igidio Placencia, quienes le entregaron el carácter religioso a la ceremonia.
Como símbolo de respeto, tanto autoridades como familiares depositaron una flor en el memorial, el cual recuerda a quienes, lamentablemente, fueron víctimas de esta tragedia.