TVU Noticias

Astrónomos de la UdeC forman parte de equipo que capturó la primera imagen real de un agujero negro

Gabriela Maciel
Fotografía: Telescopio de Horizonte de Sucesos
Comparte

Durante la mañana de este miércoles, se dio a conocer la primera imagen real de un agujero negro de la historia. Este hito se originó a través del proyecto Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope), que consta de ocho telescopios gigantes distribuidos por todo el planeta, específicamente en Norteamérica, Europa y Chile.

En el equipo compuesto por 200 investigadores,  destaca la presencia de doctores de la Universidad de Concepción,  Neil Nagar Venkatessh Ramakrishnan. Ambos astrónomos son los únicos científicos latinoamericanos presentes en este logro.

La imagen captada muestra un agujero negro presente en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol, como destaca La Tercera.

El Director general de la ESO, Xavier Barcons, señala que “esperaba comprobar de manera visible que efectivamente existen cuerpos celestes como los agujeros negros, cuya gravedad es tan extrema que no dejan escapar ni siquiera la luz. Verificar la existencia de un horizonte de eventos, es decir, el punto de “no retorno” que delimita la zona alrededor de un agujero negro desde la cual ni tan siquiera la luz puede escapar es el objetivo principal del proyecto Event Horizon Telescope, y una predicción básica de la teoría de la relatividad general. Podemos decir que eso hoy se logró”.

Barcons puntualizó que “el objetivo del EHT, que es una colaboración científica internacional donde ALMA y ESO han tenido un rol fundamental, es justamente probar que estos cuerpos que crean un campo gravitatorio gigantesco a su alrededor, tienen un horizonte de sucesos y por tanto se ven como un cuerpo que no deja escapar la luz. Otras modelos, como las llamadas singularidades desnudas atribuirían la fuente de este gran campo gravitatorio a un punto en el espacio. Esta observación corrobora la existencia de un horizonte de sucesos”.

Entre los observatorios que aportaron a la iniciativa se encuentran: ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Conjunto Submilimétrico, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur.

Astrónomos UdeC

Dos integrantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, forman parte de este relevante hito científico.

El primero, Neil Nagar, es doctor en Astronomía por la Universidad de Maryland, de Estado Unidos y ha centrado su investigación en galaxias activas, agujeros negros supermasivos, cinemática de galaxias, y rayos cósmicos de altísima energía. Comenzó a trabajar en la iniciativa en el 2010.

Por su parte, Venkatessh Ramakrishnan, ingresó a EHT durante el 2016 y es  Doctor de Ciencia y Tecnología del Espacio por Aalto University, Finlandia. Su investigación se concentra en galaxias activas y su variabilidad y cinemática.

 

Etiquetas