TVU Noticias

Corte de Concepción ordena a Carabineros el cese de uso de balines y limitar lacrimógenas en manifestaciones pacíficas

Gabriela Maciel - Javier Monsalves
Fotografía: Lukas Jara M.
Comparte

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el cese del uso de balines de goma y limitar la utilización de bombas lacrimógenas en las manifestaciones pacíficas en la zona.

El Tribunal de alzada determinó que las fuerzas policiales debe garantizar el orden público y actuar apegados a los protocolos vigentes sobre el uso de estos elementos establecidos por el Ministerio del Interior.

La determinación se dio en el marco de un recurso de protección presentado por dos abogados litigantes en favor de las personas lesionadas durante las manifestaciones. La Corte acogió de forma parcial la orden de no innovar para restringir estas armas en situaciones de carácter pacíficas.

La Corte penquista señaló que se les tiene que informar sobre las medidas de instrucción, y  la capacitación de los funcionarios, y los efectos de estos elementos en la comunidad. Además, las policías deberán adoptar las medidas necesarias para actualizar los protocolos.

La medida es toma, después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta  prohibiera el uso de los balines en las marchas luego acoger una recursos similar.

Actualmente, existen más de 200 personas con trauma oculares por efecto de balines disparados por Carabineros. 

 

Etiquetas