Noticias UdeC

UdeC firma convenio intersectorial con la fundación internacional City Cancer Challenge

Noticias UdeC
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Este lunes se firmó un convenio intersectorial en el Gran Concepción con la fundación internacional City Cancer Challenge que contó con el apoyo de la Universidad de Concepción con la participación del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios.

Fueron parte también de esta ceremonia de firma: el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; el Gobernador Región de Biobío, Rodrigo Díaz Worner; el alcalde de Concepción y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Álvaro Ortiz Vera; el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez; el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos Vargas; la directora ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer, Carolina Goic Boroevic; y la directora ejecutiva de la Fundación City Cancer Challenge (C/Can), Isabel Mestres.

La Fundación C/Can fue fundada el año 2019 en Ginebra por la Unión para el Control Internacional del Cáncer y está integrada por más de una decena de ciudades que, con el apoyo de una red de socios locales y globales, abordan soluciones de calidad, equidad y gestión sostenible del cáncer. Con este convenio, Concepción es la primera ciudad en Chile que se integra a esta red y la número 15 a nivel mundial.

“Con todos los avances de los últimos 20 años cómo es que hoy por hoy el 70% de las muertes están pasando en países de bajo y mediano ingreso, transformándose en un problema de inequidad y de derechos humanos, donde la innovación debería ser accesible para todos los países y ahí es donde estamos como Fundación ayudando a minimizar las muertes por cáncer”, señaló Isabel Mestres, directora ejecutiva de C/Can.

El Rector Dr. Carlos Saavedra relevó que esta enfermedad es un desafío que debe ser atendido con todas las capacidades regionales. “El cáncer es un desafío apremiante y que debe ser atendido en nuestro país, considerando que es la principal causa de muerte a nivel nacional. Requiere de un trabajo colaborativo donde nuestra ciudad presenta desafíos inmediatos, tales como un centro oncológico regional que pueda atender a todos y todas las pacientes que han sigo diagnosticadas de cáncer y a todas las familias que forman parte de este proceso. Pero también un centro de investigación en cáncer que permita desarrollar nuevo conocimiento en torno a las características especificas de esta enfermedad, la epidemiologia asociada y por lo tanto desde la academia hay desafíos inmediatos en estas materias y es lo que estamos trabajando como Universidad. Pronto vamos a presentar una de estas iniciativas de investigación a la Gobernación para poder trabajar desde una mirada colaborativa en estos desafíos”.

“Ser una de las ciudades que está representada en este desafío creo que es una oportunidad para el cuidado de las personas y para mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta región. A partir de las experiencias y buenas practicas que se construyan en nuestra ciudad podremos irradiar al resto del país. Queremos alcanzar esos índices de países desarrollados a partir de la prevención y cuidado oportuno de esta enfermedad, acciones que podremos trabajar en conjunto con todos los organismos con los que hemos firmado este convenio y que nos compromete con la ciudadanía”, agregó el Rector Dr. Carlos Saavedra.

En esta línea, la decana Dra. Ana María Moraga explicó que “hoy City Cancer Challenge se presenta como un acuerdo ciudadano y una gran oportunidad para que la población sea parte de la búsqueda de las soluciones, no sólo las autoridades y los equipos tratantes de esta enfermedad; para fortalecer la red de atención y optimizar los recursos; para trabajar colaborativamente en la búsqueda de más recursos para ampliar la oferta de servicios en diagnósticos, tratamientos, seguimiento y también en ciudados paliativos; es también una oportunidad para hacer investigación colaborativa entre profesionales clínicos y académicos; en definitiva, es una tremenda oportunidad para hacer medicina transnacional”.

Esta alianza tiene sus orígenes en el año 2020 cuando un comité de postulación compuesto por diversos representantes de la ciudad de Concepción ―incluidos la Universidad de Concepción, el Servicio de Salud de Concepción, y representantes a nivel nacional de la Comisión Nacional del Cáncer, organizaciones nacionales de pacientes y empresas privadas― apoyaron la postulación de la ciudad para ser parte de la iniciativa global de la Fundación City Cancer Challenge.

Respecto a la urgencia de abordar esta enfermedad, la decana Dra. Ana María Morgada detalló que “desde el año 2019, el cáncer es en Chile la primera causa de muerte, dejando en segundo lugar los problemas cardiovasculares y en la región del Biobío esto ocurrió un año antes: en 2018 el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte siendo responsable del 26% de todas las muertes de nuestra región. Cuatro mil personas cada año son diagnosticadas con un nuevo cáncer”.

Algunas de las iniciativas asociadas son la creación de un Comité Ejecutivo de Ciudad (CEC) que garantizará que todas las partes interesadas locales estén representadas; y la aplicación de una encuesta inicial de evaluación de necesidades para proporcionar datos que se analizarán localmente.

En esta línea, en un período de cinco años, la fundación C/Can estará encargada de animar y apoyar al Gran Concepción para que lidere la mejora de la salud de su población, reduciendo al mismo tiempo las desigualdades en el acceso a una atención oncológica de calidad. Esto a través de una red de socios multisectoriales, donde la Universidad de Concepción jugará un rol fundamental, junto a agencias gubernamentales, sociedades científicas, ONG y grupos de pacientes; hospitales y centros clínicos; agencias de la ONU y empresas nacionales e internacionales. 

Etiquetas