Astrofísica

¿Por qué se produjo el aluvión en la Villa Santa Lucía en Chaitén?

Natalia Matus
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

El Dr. Rodrigo Abarca del Río, docente del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción conversó sobre el terrible aluvión que afectó a Villa Santa Lucia, localidad ubicada a 70 kilómetros de Chaitén, el  pasado sábado 16 de diciembre y que dejó como resultado 13 personas fallecidas y 10 desparecidas.

El profesional definió el concepto de aluvión como el proceso que satura un solido, generalmente el suelo, pero que puede ser también la nieve. A esto agregó que “en el caso  de lo ocurrido en  Chaitén fue la lluvia la que afectó la nieve, el suelo lugar y que se llevó mucho sedimento”.

Lamentablemente la zona ya había sido tocada por la catástrofe tras la erupción del Volcán Chaitén en 2011 , lo que provocó que la zona sufriera cambios en su vegetación, precisamente esta es una de las características que hacen que los territorios sean más propensos a los aluviones, además de la presencia de pendientes o deforestaciones recientes.

El experto señaló que  “posterior al al aluvión se generan cambios en el suelo, en el caso de lo ocurrido en Villa Santa Lucía hay muchas cenizas y restos de vegetación que  quedaron del proceso de erupción del volcán y que van a demorar una gran cantidad de años en recuperarse”.

Frente a la pregunta de cómo estimar el tiempo en el que se podría producir otro evento de estas características, Abarca del Río respondió que es necesario hacer estudios de sedimento para determinar cada cuanto tiempo ocurrieron aluviones en la zona.

 

Etiquetas