Astrofísica

¿Por qué Elon Musk lanzó su auto al espacio?

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

El microcomunitario Fernando Izaurieta, docente del departamento de Física de la Universidad de Concepción, conversó acerca del Falcon Heavy, el cohete que lanzó el automóvil de Tesla Motors, de Elon Musk, al espacio.

Izaurieta explicó que los propulsores del Falcon Heavy estaban diseñados para regresar al sitio de despegue una vez cumplida su función, y que el cohete es el lanzador más pesado que se ha creado en décadas. Además, habló del propósito de lanzar un automóvil al espacio, el cual estará orbitando alrededor del sol.

A pesar de parecer algo trivial, el fin de este experimento es evaluar las posibilidades de lanzar equipamiento pesado al espacio, con el objetivo eventual de crear industrias fuera de la tierra. Esta meta, sin embargo, está muy lejos, ya que la cantidad de lanzadores similares al Falcon Heavy, necesarios para poner equipamiento industrial en órbita, es muy alta y, por lo tanto, muy costosa y contaminante. A pesar de esto, haber puesto un auto en el espacio es un avance.

Izaurieta también mencionó que el planeta tierra, por sí sólo, no es capaz de mantener a la totalidad de la población mundial sin entrar en condiciones ecológicas extremas y desastrosas. Inclusive gracias al desarrollo científico, sería posible hacerlo sólo para una fracción inferior a la mitad del total de humanos en la tierra. En otras palabras, según explicó el profesor, somos demasiadas personas en el planeta, por lo que los grandes problemas ecológicos que enfrentamos son inevitables. Esto lleva a considerar la posibilidad de habitar otros planetas.

Etiquetas