Causas

Residencia Roberto Paz y su trabajo en la superación de personas en situación de calle

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

La Residencia Roberto Paz, perteneciente a la corporación  CATIM lleva 5 años trabajando por la superación de la situación de calle en la región del  Biobío, logrando durante este tiempo que alrededor de un 80% de quienes han pasado por la residencia, recuperen su vinculación familiar, estabilidad laboral y/o participación en la comunidad.

Jorge Bustos, director de la Residencia Roberto Paz la define como un espacio protegido en donde las personas buscan la inclusión social y en el cual se pretende romper con el mito de que las personas están en la calle porque les gusta. “Nosotros nos hemos dado cuenta al conversar con estas personas que  la mayoría quiere salir de la calle e integrarse en la sociedad”. agregó Bustos.

Pero este no es el único gran proyecto de la fundación CATIM, quienes cuentan con  importantes áreas de ayuda social, se trata del área del Buen Trato, en donde  donde trabajan con niños, la área de Inclusión Social con la residencia, además de otros programas asociados al tema de calle y de innovación.

Los últimos datos de personas en situación de calle que se manejan a la fecha pertenecen a un catastro realizado en 2011 por el Mideplan, el cuál arrojó que son 880 personas las que viven en esta condición en el Biobío, una cifra que según Jorge Bustos habría aumentado considerablemente y se aproximaría a unas 2 mil personas las que actualmente viven en la calle.

 

 

 

 

Etiquetas