Ciclistas Urbanos

¿Es factible asistir a eventos masivos en bicicleta?

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Ariela Muñoz, de la ONG Más Cleta, conversó sobre la infraestructura que existe para asistir en bicicleta a eventos masivos, tanto en Chile como en el extranjero.

Muñoz comentó que en Argentina, es obligación por ley, que los eventos para más de 2 mil personas cuenten con espacios suficientes para estacionar bicicletas y que estos deben estar correctamente señalizados y resguardados. También comparó la realidad de Concepción a estos estándares.

Esto constituye un nicho de negocio que algunos han sabido aprovechar. En Santiago, existe una empresa llamada Te Cuido La Bici, que presta servicios de aparcamiento seguro y asesorías para que estos eventos sean bike-friendly de forma integral, más allá de simplemente proveer estacionamientos.

Muñoz también se refirió a los festivales Lollapalooza Chile y Rock en Conce, que recientemente han comenzado a preocuparse por los ciclistas. Hace un tiempo se encendió la preocupación por la huella de carbono que dejan estos eventos, mediante la cantidad de gente que mueven en la ciudad donde se realizan. De ahí, nació la necesidad de asegurar que el público pueda asistir utilizando medios de transporte que no contaminan, como las bicicletas. Servicios de resguardo y control de entrada y salida de bicicletas, mapas y señalizaciones son algunas de las medidas que se pueden tomar, en adición a los aparcaderos, para entregar una experiencia íntegra a los ciclistas. Esto, por supuesto, acompañado de una red de ciclovías adecuada.

Muñoz destacó que es posible, mediante demandas ciudadanas, lograr una ley que regule debidamente este tema en nuestro país y, así, mejorar la calidad de vida de todos.

Etiquetas