Ciencia

Ciencia e innovación para medir la contaminación atmosférica

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

 

De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es causante de alrededor 600 muertes al año en la región del Biobío, siendo el principal problema ambiental en la zona.  Bajo esta necesidad el Centro de Ópica y Fotónica de la Universidad de Concepción creó  un dispositivo fotométrico para la medición y monitoreo en red y en tiempo-real de material particulado (MP) respirable 2.5.

Esta herramienta es una importante para la región, ya que, sirve de apoyo para la toma de decisiones de mitigación de las autoridades ambientales y de salud.

Fernando Mejias, Periodista del Centro de Biotecnología UdeC y María José Gallardo, Doctora en Ciencias e investigadora del Centro de Óptica y Fotónica UdeC conversaron sobre la contaminación atmosférica en la zona y las políticas que han sido decretadas por las autoridades para controlar la situación. Ademas, mostraron cómo funciona el dispositivo para medir la contaminación atmosférica y comentaron cuáles son sus características.

 

Etiquetas