Ciencia

Recuento de los Premios Nobel 2017

Catalina Urrutia
Fotografía: NobelPrize.org
Comparte

Fernando Mejías, periodista del centro de biotecnología hizo un recuento de los Premios Nobel 2017, cuyos ganadores ya fueron anunciados, pero aun se espera la premiación. Llamó la atención la falta de mujeres en esa edición de los premios, lo que se cree un reflejo de la participación de las mujeres en estas áreas producto de la desigualdad de oportunidades.

  • Premio de Física

    Otorgado a Rainer Weiss (LIGO/VIRGO Collaboration), Barry C. Barish (LIGO/VIRGO Collaboration) y Kip S. Thorne (LIGO/VIRGO Collaboration) por la detección y observación de ondas gravitacionales, que dieron paso a la confirmación de la teoría general de la relatividad.

  • Premio de Química

    Otorgado a Jacques Dubochet (University of Lausanne, Switzerland) Joachim Frank (Columbia University, New York, USA) y Richard Henderson (MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, UK) por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, que simplifica y mejora la obtención de imágenes de biomoléculas.

  • Premio de Medicina

    Otorgado a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por el descubrimiento de “reloj biológico” como un mecanismo molecular de control del ritmo cardíaco, presente en todos los seres vivos.

     

  • Premio de Literatura

    Otorgado a Kazuo Ishiguro por la gran fuerza emocional de sus novelas que han descubierto el abismo detras del ilusurio sentido de conexión con el mundo.

 

  • Premio de la Paz

    Otorgado a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por su trabajo en el llamado de atención por las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por su esfuerzo sobrehumano por alcanzar un tratado que prohíba este tipo de armas.

  • Premio de Economía

    Otorgado a Richard H. Thaler (University of Chicago, IL, USA) por su contribución a la comprensión del comportamiento de la economía.

Etiquetas