Ciencia

UdeC desarrolla plástico biodegradable en base a algas de la zona

Catalina Urrutia
Fotografía: algas
Comparte

Fernando Mejias, periodista del Centro de Biotecnología UdeC, junto con el Dr. Cristián Agurto, investigador del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina, enseñaron los distintos productos que se han desarrollado en base a las algas en la zona.

En Chile el mercado de las algas genera ingresos de 200 millones de dólares al año. Las algas son recolectadas, secadas, picadas y exportadas, pero difícilmente procesadas o consumidas. Las algas más comunes y consumidas son el luche y el cochayuyo, sin embargo existen cientos de especies.

Dentro de los usos y aplicaciones que se han desarrollado en la Universidad de Concepción se encuentra el té de macroalgas rojas, el que se encuentra mezclado con hierbas nativas, siendo un antioxidante muy poderoso, así como también se puede extraer Omega 3.

Además, se ha desarrollado plástico biodegradable en base a algas, el que se desintegra en 190 días en condiciones de humedad, especial para ser utilizado en plantaciones forestales y viveros, reemplazando las típicas bolsas de traspaso y las macetas plásticas.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas