Ciencia

La deuda en ciencia y tecnología que deberá asumir el próximo Presidente

Catalina Urrutia
Fotografía: Gob.cl
Comparte

Fernando Mejías, periodista del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, expuso sobre las propuestas de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Si bien ambos candidatos han realizado propuestas a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología en distintos foros y debates, es necesario comprender que quien sea Presidente de Chile en 2018 deberá enfrentarse a ciertas situaciones y factores a los que sus propuestas están sujetas.

Se espera que para 2018 ya contemos con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto debería ayudar y fomentar la inversión en ciencia y tecnología, que en nuestro país es el 0,4% del PIB. Otra situación a considerar es que una persona con educación universitaria gana 2,6 veces lo que gana una persona que solo completó su enseñanza media.

Una de las realidades que se deberá enfrentar es la baja participación de las mujeres en las ciencias, tecnología y matemáticas. Chile tiene el menor porcentaje entre los países de la OCDE, por lo que aumentar las oportunidades para que aumente la participación femenina en esta área es una de las labores pendientes que deberá afrontar el próximo gobierno.

Etiquetas