Ciencia

4 historias de ciencia que marcaron el 2017

Natalia Matus
Fotografía: Estudiar Ciencias
Comparte

Sin dudas el 2017 fue un año importante para la ciencia, semana a semana conocimos importantes e interesantes noticias y novedades sobre esta área que puedes revivir en el siguiente enlace y de las cuales el microcomunitario Fernando Mejías realizó una muy entretenida selección que puedes leer a continuación.

 

1.- Ondas gravitacionales

Sin duda el descubrimiento científico del año. En agosto, astrónomos de los observatorios Ligo en Estados Unidos y Virgo en Italia observaron las ondas gravitacionales —fluctuaciones en el espacio tiempo predichas por Albert Einstein hace más de un siglo- generadas por la colisión de dos estrellas muertas o estrellas de neutrones. El evento ocurrió hace 130 millones de años. El hallazgo le dio el Premio Nobel de Física de este año a los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, y abre un camino completamente nuevo en la astronomía para descubrir los secretos del universo. La astrónoma Marica Branchesi, fue fundamental en agrupar a los 70 equipos de astrónomos y físicos en todo el mundo, que unieron fuerzas y apuntaron sus instrumentos en la misma dirección para detectar las ondas.

2.- Edición genética CRISPR

En octubre de este año, por primera vez en la historia, un equipo de científicos de Estados Unidos y Corea del Sur logró corregir en embriones humanos, mediante la edición genética, un gen defectuoso que produce una mortal enfermedad cardíaca hereditaria que padece una de cada 500 personas. Este trastorno —miocardiopatía hipertrófica— puede hacer que el corazón deje de latir provocando una muerte súbita.

3.- 15.000 científicos lanzan una alerta para salvar el planeta

El 13 de noviembre, un grupo de 15.000 científicos de 184 países han alertado, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra. Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso es el título del artículo que firman este lunes en la revista BioScience, en el que hablan de las “señales obvias de que vamos por un camino insostenible”, aunque también ofrecen acciones para intentar revertir las tendencias actuales. A su juicio, casi todos los problemas que acucian al planeta son ahora “mucho peores” que en su primer llamamiento, de 1992.

4.- ¿Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile?

El pasado 13 de septiembre, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tiene como objetivo crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y deberá volver a ser analizado en la Comisión del Futuro para la elaboración de un segundo informe (Boletín 11.101-19). El proyecto que fue respaldado por unanimidad busca generar una institucionalidad que sea capaz de generar e impulsar actividades relacionadas a las áreas científicas, de humanidades y desarrollo tecnológico, de manera de cooperar con el desarrollo económico sustentable y el bienestar del país. Hoy se encuentra en discusión en la cámara de diputados, y según las autoridades debiera estar aprobado durante enero de 2018.

 

 

Etiquetas