Ciencia

¿Son realmente dañinas las vacunas?

Tomás Cid
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

Oliberto Sánchez, profesor asociado y director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, conversó sobre los mitos y realidades que giran en torno a las vacunas.

Mucho se dice acerca de los efectos positivos y negativos de las vacunas, sobre todo en los niños. Existe una gran cantidad de información en internet, tanto a favor como en contra de ellas. En este contexto, el experto explicó que, en 1998, una investigación fraudulenta estableció una relación entre las vacunas y el autismo. La muestra de esta investigación, que constaba de 12 niños con autismo, era demasiado pequeña como para establecer un patrón creíble, y la investigación fue desacreditada. A pesar de esto, muchas personas han tomado como base esta investigación, cuyos resultados no son verdaderos, para oponerse férreamente a vacunar a sus hijos.

Sánchez explicó cómo funcionan las vacunas y sus componentes, entre ellos el mercurio. También se refirió a cómo la resistencia de la gente a vacunarse, ha influído en el resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicadas, como el sarampión, virus que se aloja únicamente en el ser humano y que se había eliminado de América Latina por completo, en 2015.

Chile no está exento de estos movimiento anti-vacunas. El profesor explicó que muchas personas se basan en su derecho legal a negarse a someterse a tratamientos médicos, para rechazar las vacunas. Sin embargo, la misma ley establece que una persona tiene ese derecho a negarse a un tratamiento, siempre y cuando su negativa no afecte a la salud pública. Una persona que no está vacunada, se convierte en un potencial portador de enfermedades y representa un peligro para la salud de todos los que lo rodean, por lo que la ley no condona esta clase de decisiones.

Etiquetas