Ciencia

El inédito viaje de 20 mil Km. de un cochayuyo hasta la Antártica

Daniela Bravo
Fotografía: Wikipedia
Comparte

En nuestra microcomunidad Ciencia, conversamos sobre el inédito viaje de 20.000 Km. de un cochayuyo hasta la Antártica, junto a Fernando Mejías, encargado de comunicaciones del Centro de Biotecniología UdeC; y el dr. Erasmo Macaya, investigador principal del laboratorio de estudios algales Algalab de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC.

El dr. Macaya mientras caminaba en el verano de 2014 por una playa cercana a la base Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH) en la Isla Rey Jorge, hizo un descubrimiento que está reescribiendo parte de la ciencia y el futuro del continente blanco.

Se encontró con trozos del alga parda Durvillaea antarctica, conocida comúnmente como Cochayuyo. Macaya, junto a un grupo internacional de investigadores (de la Australian National University), descubrieron que esa alga se había desplazado aproximadamente 20 mil kilómetros para llegar a esa orilla, lo que representa el evento biológico de “rafting”, o viaje a la deriva por la superficie del mar, más extenso registrado en la historia.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios