Economía Colaborativa

¿En qué consiste el comercio justo?

Natalia Matus
Fotografía: Economía Colaborativa
Comparte

En el marco de la difusión de Colaborafest, primer festival internacional de economías colaborativas que se realizará del 27 al 30 de septiembre  en Concepción, el periodista Álvaro Peña habló sobre una importante área de la economía colaborativa, se trata del comercio justo, el cual tiene como finalidad fomentar el desarrollo de los productores otorgándoles condiciones laborales y salarios adecuados por su trabajo.

De acuerdo al sitio web de Comercio Justo Chile son 9 los estándares a los que empresas y agrupaciones que quieran obtener el sello de comercio justo deben cumplir:

1.- Compromiso con el comercio justo

Deberán procurar el bienestar social, económico y ambiental de los productores marginados de los países en vías de desarrollo.

2.- Transparencia:

Deberán compartir periódicamente y en forma abierta su información financiera, políticas de gestión, prácticas comerciales, fuentes de productos, planes y programas de producción, marketing y desarrollo.

3.- Ética

Las empresas deberán reflejar su compromiso con la justicia, el empleo justo y la emisión de reportes periódicos financieros y de sus actividades.

4.- Condiciones de Trabajo

Tendrán que garantizar un ambiente de trabajo seguro y asegurarse de que el trabajo se realice en condiciones humanas, utilizando materiales y tecnologías apropiadas.

5.- Empleos con igualdad de oportunidades

Deberán aseguran igualdad de oportunidades en el empleo tanto a hombres como a mujeres.

6.- Preocupación por las personas

Se les exige que promuevan el desarrollo que mejore la calidad de vida y que sea sostenible y responsable tanto para las personas como para el mundo natural. No están a favor del trabajo infantil.

7.-Preocupación por el medioambiente

Los productos que comercialicen no deberán ser perjudiciales para el medio ambiente y sus recursos tendrán que ser administrados  en forma sustentable.

8.- Respetar la identidad cultural de los productores

Deberán incentivar el desarrollo de productos propios de la tradición cultural de los productores así como promover el empleo de los conocimientos artísticos, tecnológicos y organizativos como una forma de ayudarlos a preservar su identidad cultural.

9.- Educación, promoción y defensa del comercio justo

Tienen el compromiso de informar a los consumidores sobre el injusto orden económico mundial y sobre la pobreza de los productores del tercer mundo.

Etiquetas