Emprendimiento

El océano de plástico: Una triste realidad en Chile

Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

El ambientologo Marc Quintana junto a Iván Hinojosa, biólogo marino e investigador y docente de la UCSC y Científicos de la Basura, explicaron cuál es la situación de nuestro país en relación con el nivel de contaminación de las costas y cómo gracias a la necesidad de cuantificar la cantidad de basura presente en las playas del país surgió el programa de ciencia ciudadana llamado “Ciéntificos de la Basura”. 

La iniciativa está integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN, Coquimbo), escolares y profesores de todo Chile, que desde el año 2007 aplica el método científico para estudiar el problema de la basura en el medioambiente, como también proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

El programa ha sido patrocinados por la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI); y financiados por el Programa Explora-CONICYT y por un gran número de establecimientos escolares, empresas e instituciones públicas, incluyendo a la Fundación Lighthouse (Alemania) y la Embajada de EE.UU. en Chile.

Este importante trabajo se coordina a distancia desde Coquimbo y se sustenta en un gran número de personas que, desinteresadamente, prestan su tiempo y experiencia al programa, empezando con los mismos profesores y escolares, ex alumnos UCN, científicos, empleados públicos, y muchos otros voluntarios.

Para mayor información ingresa en el sitio de Científicos de la Basura.

Etiquetas