Entrevistas LCC

Proyecto FONDECYT penquista busca mostrar la diversidad del norte de Chile

Tomás Cid
Fotografía: Proyecto FONDECYT penquista busca mostrar la diversidad del norte de Chile
Comparte

El profesor emérito de la Universidad de Concepción, Mauricio Ostria, entregó los detalles acerca del proyecto FONDECYT, “Los espacios heterogéneos del Norte Grande en las literaturas y prácticas escénicas“, del cual es el investigador responsable.

De acuerdo a Ostria, el norte de Chile no es solamente el desierto, sino que abarca una variedad de culturas entre la precordillera, la pampa y la costa, que produce literatura y artes escénicas que reflejan su diario vivir y visión de mundo.

El norte del país es bastante desconocido para el resto de Chile, ya que por lo general es expuesto como el corazón de la minería, cuyas ciudades están contaminadas. Se ignora la multicultura ancestral que existe en la zona, como los descendientes Diaguitas, Quechuas, Atacameños, y otros, además del único grupo afrodescendiente reconocido en el país, ubicado precisamente en Arica. La multiculturalidad existente ha sido multiplicada y replicada por los recientes fenómenos migratorios por los que ha pasado Chile.

Las manifestaciones artísticas de esta multiculturalidad van desde la literatura y la artesanía, hasta la danza y el teatro.

Además, Ostria se refirió a diversos otros aspectos y conceptos del norte de Chile y las culturas norteña y andina.

La Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción apoyó a Ostria y su equipo hasta que ganaron el proyecto FONDECYT. El proyecto en sí durará varios años, con el primer informe de avance siendo entregado en 2019. De esta manera, se busca rescatar una serie de culturas y expresiones artísticas que, en este momento, están perdidas para el centro y sur de Chile.

 

Etiquetas