Entrevistas LCC

Feria de la miel de Quillón compartirá el mundo de las abejas el 9 de febrero

Rodrigo Escobar
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

El encargado del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Jorge Esparza, acompañado de dos apicultores expertos, trajeron distintos tipos de miel, mucho que mostrar y mucho que contar: Una “familia de abejas” en una pequeña colmena donde identificaron a la abeja reina y a las obreras de la misma. En ese sentido, anunciaron la Feria de la Miel que se celebrará en Quillón durante este viernes 9 de febrero.

Es una iniciativa que viene desde los apicultores, para dar a conocer los beneficios que entrega la miel y la abeja.  Pamela Merino, apicultora y especialista en subproductos de la miel, abordó el propoleo en una primera instancia, describiéndolo como “el antibiótico de las abejas“.  Efectivamente, es un mercado se ha ampliado a los cosméticos y los productos gourmet como, por ejemplo, cremas, shampoo y talco.

Las abejas viven, en verano y en promedio, 45 días trabajando 24 horas por jornada. La alimentación, el cuidado de los ácaros, el cuidado de sus enfermedades, entre otras consideraciones, se deben tener para el cuidado de esta especie. “Con un buen manejo se puede tener colmenas”, subrayaron los invitados frente a la pregunta de si hay un no una verdadera crisis en lo que se refiere a la muerte de las abejas y a la contaminación. En ese sentido, aseguraron que no hay necesidad de alarmar a la población, pero sí de preocuparse.

Jorge Toro, como apicultor y especialista en polinización, explicó que “la abeja va de flor en flor extrayendo polen y, por lo tanto, de forma automática va transportando lo necesario para la vida”, tanto de plantas como de vegetales“. Él es uno de los casi 50 apicultores que, junto a sus 6 mil colmenas aproximadas, celebrarán el día de la miel en Quillón.

Se realizarán concursos entre los expositores, experimentos científicos, catas de miel y charlas explicativas de los procesos de producción, cosa de empapar con el rubro apícola a los visitantes.

DÓNDE: Plaza de armas de Quillón, provincia de Ñuble.

CUÁNDO: Viernes 9 de febrero 9:30 a 19:00.

CUÁNTO: Entrada liberada.

Etiquetas