Entrevistas LCC

COALIVI: La corporación que ofrece nuevas oportunidades a personas con discapacidad visual

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Patricio Parada, director de educación y rehabilitación integral de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI), nos visitó para conversar acerca de las personas con discapacidad visual, sus necesidades y los programas que esta institución les ofrece, cuya matrícula es completamente gratuita.

Parada se refirió a la inserción de las personas con discapacidad visual, en la sociedad, y sobre cómo, poco a poco, Chile está transformándose en un país inclusivo. También explicó que la inclusión es una actitud de vida y algo que se debe asimilar como parte de nuestra cultura, a modo de ver a las personas con discapacidades como parte de nuestra sociedad, con capacidades y necesidades como todos. Asimismo, se refirió a la evolución de la Ley de Inclusión.

COALIVI tendrá un nuevo edificio, que constará de un zócalo y cuatro pisos, que albergará al Centro de Educación y Rehabilitación Integral (CERI). El CERI está compuesto por la Unidad de Integración del Limitado Visual (UNLIVI), que se dedica a atender las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad cisual, retos múltiples y Sordoceguera, mediante los programas del propio centro, y ofreciendo apoyo en pos de la inclusión e integración de estudiantes con dichas discapacidades, al Sistema Educativo Común o Proyecto de Asesoría a Sostenedores de Colegios.

El segundo establecimiento del CERI, es el Centro de Rehabilitación, Capacitación y Empleo (URCAE), que se enfoca en rehabilitar y reinsertar en la comunidad, a jóvenes y adultos con discapacidades visuales, prepararlos para retomar estudios sistemáticos o para transitar por programas de inserción laboral. Tanto UNLIVI como URCAE son centros reconocidos por el Ministerio de Educación.

El proceso de matrículas para los programas de rehabilitación y educación de COALIVI, ya se encuentra abierto y es totalmente gratuito.

Parada espera que este edificio se transforme en un icono para las personas ciegas, y que ellas se sientan, sean, y los perciban como parte de la sociedad. El edificio del CERI estará finalizado entre junio y julio de este año.

El director, también hizo un llamado a la comunidad a colaborar con COALIVI mediante aportes económicos, ya sea haciéndose socio de la entidad, participando de la Cena de la Luz y las Coronas de Caridad, comprando en Ópticas COALIVI y prefiriendo sus servicios médicos.

COALIVI se encuentra en Las Heras 706, segundo piso, Concepción. Para mayor información, puede contactar a la institución mediante los correos electrónicos coalivi@coalivi.cl  y contacto@coalivi.cl, y los teléfonos 041 2125300, 041 291783 y 041 2921784. COALIVI también se encuentra en Facebook, Twitter y en su sitio web.

Etiquetas