Entrevistas LCC

Daniela Vega y la reivindicación de los derechos de la diversidad sexual

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Eteban Guzmán, director regional del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y Consuelo Garrido, activista trans, nos visitaron para comentar el triunfo de la película chilena “Una mujer fantástica” en los Oscar, y el alza de la actriz transexual y protagonista del filme, Daniela Vega.

Guzmán considera que el Oscar conseguido por la película protagonizada por Vega, es una revindicación histórica “de los derechos de la diversidad sexual, particularmente de la población trans”. También se refirió a los dichos de Gonzalo Blumel, futuro ministro del Interior, quien felicitó al equipo de producción de “Una mujer fantástica” tras la obtención del Oscar. Guzmán espera que estas felicitaciones se traduzcan en la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Garrido comentó la película y el mensaje que transmite, desde la perspectiva del sufrimiento de las personas transexuales. Se refirió a crímenes que han tenido a personas trans como víctimas, y a la discriminación que aún existe en nuestra sociedad. También, piensa que la película es un buen punto de entrada para educar a la población sobre la diversidad sexual.

Guzmán y Garrido también comentaron la Ley de Identidad de Género, que lleva cinco años estancada en el Congreso, y los prejuicios sociales que existen en su contra.

El Movilh es, desde el 28 de junio de 1991, un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile y abarca los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos.

Etiquetas