Entrevistas LCC

Los orígenes del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia

Tomás Cid
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

El profesor de Geopolítica, del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Juan Eduardo Mendoza, nos visitó para comentar y analizar el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, su historia y situación actual.

Mendoza se refirió a la situación geográfica de Bolivia y a los corredores con salida al mar que posee. De acuerdo al profesor, las condiciones geográficas del país vecino lo vuelven un “prisionero”, ubicado al centro de nuestro continente.

También explicó las visiones de Bolivia frente al problema, una de las cuales apela mucho a la emotividad y a su derecho de poseer mar; la otra, más pragmática, buscando una salida diplomática que les favorezca.

Respecto al tratado firmado en 1904, 20 años después de terminada la Guerra del Pacífico, Mendoza sostuvo que su base fue presentada por los mismos bolivianos. En este acuerdo, Chile se comprometió a indemnizar a Bolivia y construir infraestructura ferroviaria, lo que respondía a los intereses del país andino en ese entonces. Nunca se habló de geografía ni de recuperar lo que hoy es Antofagasta.

Además, el profesor explicó los diferentes conflictos armados que ha tenido Bolivia con otros países de Sudamérica, entre ellos Brasil y Paraguay, y la modificación de las fronteras de Bolivia a raíz de estos. Asimismo, comentó que en el sistema educativo de aquél país, se promueve mucho el odio hacia los chilenos en torno al conflicto marítimo; una especie de “cohesionador espiritual” para todo el pueblo boliviano.

Etiquetas