Entrevistas LCC

¿Qué tan importantes son las áreas verdes en la ciudad?

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Eduardo Peña, doctor en Ecología del Fuego y encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Univerisdad de Concepción, conversó acerca del Día Internacional de los Bosques, celebrado hoy 21 de marzo.

El lema de este día es “¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!“. En este marco, el objetivo de esta conmemoración es resaltar el papel que juegan los árboles en las ciudades, para hacerlas más saludables y amenas para vivir.

Los árboles, parques, jardines, espacios abiertos y otros elementos naturales cercanos, denominados colectivamente naturaleza metropolitana, generan muchas externalidades positivas que se han pasado por alto en gran medida en la economía y la política urbanas. El concepto de “Metro Nature” le da valor a las áreas verdes metropolitanas y el aporte que realizan a la ciudad.

Peña comentó que se estima que la mitad de los bosques del mundo, ya han sido talados. También se refirió a la falta de contacto con la naturaleza de algunas personas que viven en la ciudad.

De acuerdo al experto, las empresas forestales chilenas han asumido un compromiso de reestablecer las plantaciones de bosque nativo en aquellos sectores en donde se reemplazó por otras especies introducidas, desde 1994. Además, mostró en el estudio algunas especies de bosque nativo de la región del Biobío, como el maqui y el peumo.

Este día es importante para tomar conciencia sobre fenómenos como el calentamiento global y la deforestación, así como el impacto que tienen las áreas verdes metropolitanas. Según Peña, la existencia de árboles en las ciudades ayuda a regular la temperatura ambiente. Un bosque puede estar 5°C bajo la temperatura de una ciudad, normalmente. Concepción tiene aproximadamente, 6 metros cuadrados de parque por habitante, cuando se recomiendan entre 9 y 12; a pesar de que la ciudad penquista cuenta con una gran cantidad de áreas verdes, todavía se encuentra en deuda.

Etiquetas