Entrevistas LCC

Pequeños Astilleros: El programa que mejora la construcción de barcos pesqueros artesanales

Tomás Cid
Fotografía: Cetma.cl
Comparte

Matías Ríos, ingeniero civil aeroespacial, nos visitó para conversar el proyecto Pequeños Astilleros del Centro de Extensionismo en Manufacturas (Cetma) de la Universidad de Concepción.

El proyecto apunta a fomentar el uso de la tecnología en la industria de fabricación de embarcaciones de madera, utilizadas en la pesca artesanal, especialmente entre carpinteros de ribera y armadores. Esto, con el objetivo de aumentar la eficiencia de los recursos utilizados y la relación tiempo-calidad.

Esta nueva mirada a la fabricación de botes, también se puede expandir hacia rubros como el deporte y el turismo. Asimismo, el mejor uso de los recursos en la pesca artesanal resulta beneficioso para los mismos pescadores.

Ríos aseguró que el primer paso es que más gente conozca de esta actividad y se interese por adoptar esta visión. También explicó la técnica Value Stream Mapping (VSM) utilizada para detallar y entender completamente el flujo tanto de información como de materiales necesarios para que un producto o servicio llegue al cliente e identificar las actividades que no generan valor para el proceso, para posteriormente eliminarlas.

Para estar al tanto de las actividades en torno a este programa, puedes seguir al Cetma en Twitter.

Etiquetas