Entrevistas LCC

Minsal rechazó túneles sanitarios: señalan que produce falsa sensación de seguridad

Gabriela Maciel
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana
Comparte

El Ministerio de Salud entregó una ordenanza, donde se establecen nuevas normas según la aplicación de desinfectantes en distintas situaciones sobre la prevención de la pandemia de coronavirus covid-19.

En el texto se puntualiza, que se rechaza el uso de túneles sanitarios en diversas comunas, mencionando que se debe considerar que este tipo de productos deben ser aplicados sobre superficies y no sobre personas.

Además, se menciona que la desinfección de personas no está regulada por norma sanitaria, debido a que no se pueden aplicar desinfectantes para otros usos directamente a las personas. Por lo que no se debe aprobar ni aceptar proyectos de sistemas que usen esta modalidad de sanitización, haciendo alusión a los túneles sanitarios.

Asimismo el decreto señala, que el artículo 53 del Código Sanitario, el Minsal está “obligado a prohibir cualquier forma de publicidad o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa que, a su juicio, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”.

El texto destaca que este método “produce un efecto indeseado como el de la falsa seguridad de estar protegido ante el contagio, generando así actitudes en las personas que resultan contraproducentes para el manejo de la pandemia, por ejemplo no mantener la distancia física recomendada, por el hecho de haber sido rociado con un desinfectante”.

 

Oficio ISP Túneles Sanitiza… by TVU on Scribd

Etiquetas