Escritorio

3 películas chilenas que se inspiraron en el 27/F

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

Este martes 27 de febrero se cumplen 8 años del devastador terremoto “8.8” que afectó a la zona centro-sur de Chile. Catástrofe que dejó a dos millones de damnificados, 233 comunas afectadas y más de 500 víctimas fatales.

Un episodio que sin dudas marcó a todos quienes lo vivieron y que dio origen a que realizadores se inspiraran en lo ocurrido para producir películas que muestran desde diferentes perspectivas los angustiosos minutos posteriores al terremoto y tsunami.

Los conductores Romina Marchetti y Edgardo “GaloVargas, realizaron un recuento de las tres películas basadas en el sismo.

1.- 3:34

Director: Juan Pablo Ternicier

ElencoAndrea Freund, Marcelo Alonso, Fernando Gómez-Rovira, Roberto Farías, Hugo Medina, Loreto Aravena y Eduardo Paxeco

Argumento: La película está compuesta de tres historias en torno al terremoto y tsunami: La primera trata de una madre que viaja a buscar a sus hijos, de vacaciones en Dichato junto a su padre en el momento de la tragedia; la segunda la protagonizan dos presos que escapan desde la cárcel de Chillán tras el gran sismo; y la tercera se centra en un grupo de universitarios que pasa las vacaciones juntos en Dichato.

 


2.- El año del tigre

Director: Sebastián Lelio

Elenco: Luis Dubó, Sergio Hernández, Viviana Herrera  

Argumento: Un hombre que está recluso en una cárcel en el sur del país, aprovecha el caos post terremoto y logra fugarse de la prisión en busca de su esposa e hija que viven cerca de la costa. No pasa mucho tiempo para éste se dé cuenta que los horrores que pudo haber experimentado en prisión, no son comparables al escenario desastroso que observa con sus propios ojos. 


3.- Aftershock

Director: Nicolás López

Elenco: Eli Roth, Andrea Osvárt, Nicolás Martínez, Ariel Levy, Lorenza Izzo, Natasha Yarovenko, Selena Gomez, Marcial Tagle, Ignacia Allamand, Ramón Llao, Paz Bascuñán, Matías López, Patricio Strahovsky, Álvaro López Álvarez, Dayana Amigo, Eduardo Domínguez, Gabriela Hernández, Edgardo Bruna

Argumento: Un turista estadounidense de fiesta en la ciudad de Valparaíso con un grupo de amigos se enfrenta a un devastador terremoto que cambia todos sus planes por completo. 

 

Etiquetas