Grandes Momentos

Día Internacional del Refugiado: políticas públicas en el mundo

Natalia Matus
Fotografía: Dia Internacional del Refugiado
Comparte

El 2o de junio se conmemora el Día Internacional del refugiado, en un mundo en el que la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus países y hogares para salvar sus vidas resulta fundamental entender esta problemática mundial

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación. Valentina Rioseco, abogada de la clínica jurídica UdeC explicó sobre la situación actual nacional y regional.

“Son 65 millones de personas desplazas y alrededor de 22.4 millones de solicitantes de asilo o refugiados en el mundo y Chile alberga hoy día alrededor de 3 millones de solicitantes de asilo o refugiados, que en un 90 % son personas de nacionalidad colombiana . En nuestra zona la mayor cantidad de personas extranjeras son migrantes y no califican en la categoría de refugiados”. 

Respecto a la situación mundial añadió que “en Europa se habla de una crisis de refugiados, principalmente personas que vienen escapando del conflicto sirio hacia Alemania. Los países europes no tienen una política común especifica respecto a la migración y al asilo, esto se debe a que  la Unión Europea ha entregado el fenómeno de la migración y el refugio a los estados por lo que siempre existe el conflicto entre la seguridad nacional  del estado y el enfoque de Derechos Humanos con el que podemos mirar la movilidad humana”. 

 

Etiquetas