Historias Policiales

El trágico accidente aéreo en Juan Fernández que conmocionó al país

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

El 2 de septiembre de 2011 el avión casa 212 capotó en la el archipiélago  Juan Fernández, terminando con la vida de 21 personas, entre ellos, 3 tripulantes y 18 pasajeros que se dirigían a levantar viviendas en ayuda de los afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona. 

La tragedia conmocionó al país y a los medios de comunicación, puesto que entre los pasajeros se encontraban el conocido animador del programa “Buenos Días a Todos” de TVN,  Felipe Camiroaga, los periodistas  Roberto Bruce, Sylvia Slier y Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón, además del fundador del  Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

En un principio las responsabilidades del terrible accidente apuntaron a la Fuerza Área de Chile (Fach) pero en 2013, luego de un año y medio de investigación, Juan Cristóbal Mera, ministro en visita a cargo del casó ordenó el sobreseimiento de la causa al considerar que la responsabilidad fue de los pilotos fallecidos del avión Casa 212.

En 2014 y tras las diligencias de los abogados querellantes se inició un nuevo proceso a cargo de la ministra en visita Dobra Luksic, quién dictaminó que 5 uniformados serían responsables al haber autorizado el vuelo pese a las extremas condiciones meteorológicas, en la investigación se revelaron otros antecedentes como el exceso de pasajeros y equipaje y la falta de combustible para un eventual regreso de emergencia.

A pocas semanas de que se cumplan 6 años de ocurrida la tragedia, Pepo Sepúlveda entregó nuevos datos relevantes entorno al caso.

 

 

 

Etiquetas