Historias Policiales

La gran estafa de la FIFA: el emblemático caso de corrupción en el futbol

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

 

El tema de la corrupción en el mundo del fútbol no es algo nuevo, puesto que desde hace años se han ido develando algunas maniobras económicas e  irregularidades que cometen los dirigentes de la FIFA al amparo del oscuros reglamentos y acuerdos empresariales.

Basta con recordar cuando la FIFA publicó los documentos del caso ISL que confirmaban que su ex presidente Joao Havelange y el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira recibieron  sobornos millonarios procedentes de  ISL, empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en 2001.

La investigación judicial realizada por un juez del Cantón de Zug, en Suiza,  10 años más tarde de ocurridos los hechos reveló que Havelange,  Texeira y Nicolas Leoz, ex presidente de la Conmebol, y otros dirigentes de FIFA recibieron sobornos de ISL por  41,3 millones de dólares. Cabe señalar que empresa ISL creó una fundación secreta llamada “Nunca” en el paraíso fiscal de Liechtestein, a través de  la cual se canalizaron los sobornos a personajes claves del ámbito deportivo.

La lista de irregularidades es larga e incluso alcanzaron a personajes de nuestro país como fue el caso de Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, acusado de malversación de fondos que actualmente se encuentra extraditado en Miami, Estados Unidos. El microcomunitario Pepo Sepúlveda  realizó un completo repaso por la gran estafa de la FIFA. 

Etiquetas