Libros

2 libros para entender la apasionante vida y obra de María Luisa Bombal

Natalia Matus
Fotografía: La Comunidad Estelar
Comparte

Pese a la brevedad de su obra literaria, María Luisa Bombal es considerada una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana, además de un aporte a los estudios de género, sus textos reflejan las relaciones entre el hombre y la mujer y sus roles asignados en la sociedad de la época.

Ana María Gutiérrez, licenciada en Letras y Literatura UDD y magíster en Humanidades y Filosofía señala que María Luisa Bombal “es una tremenda referente en el panorama literario nacional con una obra breve pero muy intensa que marcó una ruptura en la historia de las letras chilenas y además con una vida muy apasionada e intensa.”  La microcomunitaria además recomienda dos de sus obras para quienes deseen empezar a conocer la obra de la escritora nacional.

1. La última niebla 

La novela fue publicada por primera vez en 1934 por la editorial Colombo, en Buenos Aires. En Chile se reeditó en 1941 y en 1947 fue traducida al inglés bajo el título de House of mist. Según palabras de la misma autora en “Testimonios” perteneciente a su publicación de Obras Completas  “La ultima niebla está inspirada en haber tenido un amante que no tuve… Mi primera experiencia amorosa fue bastante espantosa, yo lo puse a él como marido, la novela tiene una base autobiográfica bastante trágica y desagradable… La experiencia sexual también; en esa época, las regulaciones eran para que las obedecieran los de la clase media… bastante trágica, pero uno no puede hablar de los secretos del corazón y del alma… Son los secretos que uno no puede estar poniendo en la mesa porque se hace algo público ¿ves tú? La novela está basada en mi primer amor, que terminó a balazo limpio”.

2. La Amortajada

La última novela de María Luisa Bombal fue publicada en Buenos Aires en 1938 y relata la historia de una mujer que estando amortajada reflexiona acerca de su vida, muerte, el rol de la sociedad y quienes fueron importantes para ella, a través el uso del monólogo interior y la introspección psicológica de los personajes. La obra fue galardonada con el Premio de Novela de la Municipalidad de Santiago en 1942. 

 

Etiquetas