Libros

5 libros imprescindibles para entender a Charles Dickens

Natalia Matus
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

Sin duda Charles Dickens es uno de los escritores más conocidos de la literatura universal y quien mejor supo reflejar la sociedad de la época victoriana en sus textos, los que además se caracterizaron por  poseer una dosis de humor acompañados de una aguda critica social

Ana María Gutiérrez, licenciada en letras y literatura UDD y magíster en Humanidades con mención en filosofía UDD analizó 5 de sus obras, escritos imprescindibles para entender la visión del mundo del escritor y las características de su literatura.

Oliver Twist

La novela narra la vida de un niño huérfano que vive en un asilo en condiciones muy precarias y que al reclamar por la falta de comida y abrigo dentro del lugar, es expulsado y entregado como aprendiz de una fabrica, desde allí se ve obligado a escapar y unirse a una pandilla de ladrones para sobrevivir. Con los años su suerte cambia, recibiendo una importante herencia y encontrando el amor. Es una de las novelas más representadas de Dickens y ha sido adaptada al cine y al teatro.

Nicholas Nickleby

Tras la muerte del padre de Nicholas, su situación económica cambia abruptamente debiendo trabajar como profesor  en un hospicio, allí se enfrenta a un mundo injusto, donde la miseria de la época obliga a que niños y mujeres vivan en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Cuento de Navidad

En este relato encontramos a un protagonista malvado que se niega a celebrar la navidad, pero que tras la aparición del fantasma de un amigo ya fallecido y que también había sido una persona déspota y maltratadora durante su vida, se da cuenta de lo que le puede ocurrir si sigue con ese comportamiento.

David Coopperfield

Siguiendo con el estilo particular de Dickens, encontramos la historia de David Copperfield, relato en el que el mismo protagonista cuenta sus vivencias. El protagonista es el hijo de una mujer viuda que se casa con un hombre autoritario y maltratador y que para su mala fortuna pierde a su madre y es enviado a un orfanato, allí se encuentra con momentos desoladores e injustos pero también con una oportunidad para construirse como persona y salir adelante.

Historia de dos ciudades

 

En este libro el autor refleja un Londres pacífico pero grotesco y un París clamoroso y ensangrentado por la Revolución Francesa, dos ciudades  en las que se escribe una historia de intriga apasionante llena de venganza, conspiradores, héroes y héroes fracasados.

Etiquetas