Libros

Los escritores disidentes de la Revolución Rusa

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

Ana María Gutiérrez, Licenciada en Letras y Literatura UDD, conversó con nosotros sobre las consecuencias de la República Soviética en la literatura rusa.

Con el paso de la revolución rusa, el gobierno soviético exigió a los escritores que todos los textos debían ser comprendidos por todos, por lo que se debía limitar la cantidad de metáforas, y que estos deberían tratar temas que mostraran la realidad del proletariado, así como también debían exaltar sentimientos patrios. De esta forma, el Realismo Socialista se conviertío en la corriente artística oficial de la República Soviética.

Los Disidentes

Si bien los éxitos de la literatura rusa están vinculados con la construcción socialista, existieron disidentes, como Anna Ajmátova (Réquiem) y Osip Mandelstam (Epigrama contra Stalin), quienes se rehusaron a servir a la revolución. Ajmátova fue desterrada, y Mandelstam fue condenado a ocho años de trabajos forzados.

Boris Pasternak’s, autor de Doctor Zhivago y Alexandr Solzhenitsyn, escritor de Archipielago Gulag, se negaron a abandonar su estilo y creatividad. Si bien ambos fueron exiliados, desarrollaron con éxito sus carreras, alcanzando el Premio Nobel en ambos casos. Finalmente, y con décadas de diferencia, ambos retornaron a Rusia, lugar en el que fallecieron.

Etiquetas