Libros

Simone de Beauvoir: la escritora que toda mujer debería leer

Natalia Matus
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

Ana María Gutiérrez realizó un recorrido por la obra literaria de la gran pensadora, novelista francesa y representante del movimiento existencialista ateo, Simone de Beauvoir.  Una figura importantísima en la reivindicación de los derechos de la mujer que no podemos dejar de leer y por lo mismo te recomendamos cuatro de sus textos más emblemáticos.

1.- Los Mandarines 

Este libro escrito en 1954 y ganador del Premio Goncourt, es considerado como la novela documental más importante de los años de posguerra en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial. Hace alusión a un marco intelectual altamente influido por la política, e existencialismo y el feminismo.


2.- El segundo sexo

 

 

Este libro escrito en 1949, es considerado  la obra clave del pensamiento del siglo XX, puesto que de él surgen los nuevos temas del feminismo (una vez agotado el periodo de las vindicaciones primordiales como el derecho al voto y a la educación). Además, la obra analiza la condición de ser mujeres desde el punto de vista ontológico, sociológico, cultural, científico e  histórico.


3.- La mujer rota

 

La mujer rota está compuesta de  tres cuentos (La edad de la inocencia, Monólogo y el que da título al volumen) en los que la escritora expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina. Los tres relatos se centran en personajes femeninos y exponen sus conflictos sentimentales y morales.


4.- Memorias de una joven formal

En esta increíble obra literaria, Simone de Beauvoir  deja plasmadas sus  primeras etapas de un  importante aprendizaje: existir sin concesiones a falsos ideales o autoengaños.

 

 

Etiquetas