Libros

5 libros para adentrarse en la literatura de Christa Wolf

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

Ana María Gutiérrez, Licenciada en Letras y Literatura, habló sobre una de las escritoras más reconocidas e importantes de la literatura alemana, Christa Wolf.

Wolf nació en Alemania, en 1929, por lo que su infancia se vio finalizada con la Segunda Guerra Mundial, siendo esta la temática de algunos de sus libros. Posteriormente pasó por el proceso de la división de Alemania producto de la Guerra Fría, siendo una de las opositoras a la reunificación de su país.

Las experiencias que vivió en estos históricos procesos de Alemania fueron la inspiración de sus cuentos, novelas y guiones. Si quieres comenzar a leer sus obras te recomendamos comenzar por los siguientes libros:

1. El cielo dividido (1963)

Resultado de imagen para christa wolf el cielo partido

Historia de amor que narra la experiencia entre un hombre de Alemania Occidental, y una mujer de Alemania Oriental. El hombre pide que viva con el, pero ella insiste en quedarse en la Alemania Soviética, dividiendo de esa forma sus caminos.

 

 

 

 


2. Muestra de infancia (1976)

Resultado de imagen para christa wolf muestra de infancia

Obra autobiográfica, en la que Wolf vuelve al pueblo en el que nació y se crió, rememorando las situaciones por las que pasó  la autora vuelve al pueblo en que nació, recordando su infancia y la forma en la que fue desplazada de su pueblo por las tropas soviéticas.

 

 

 

 

3. Lo que queda (Escrito en 1970 – Publicado en 1990)

Resultado de imagen para christa wolf lo que queda

Luego de notar la vigilancia por parte de la policía alemana debido a sus discrepancias con el régimen por la falta de libertad creativa, Wolf decide relatar su día a día, haciendo énfasis en los cambios que debió realizar en su rutina para lograr mantener en secreto ciertos aspectos de su vida, siendo este el motivo por el que debió esperar el fin del régimen para poder publicar su relato.

 

 

 


4. Casandra (1983)

Resultado de imagen para christa wolf casandra

Es una re-escritura del mito de Casandra, Princesa y sacerdotisa troyana quién es bendecida con el don de ver el futuro, pero es castigada con la maldición de que nadie le creerá sus predicciones. Más allá de la mitología, Casandra es un monólogo interior que intenta dar fuerza a la voz de la mujer.

 

 

 


5. Medea (1996)

Resultado de imagen para christa wolf medea

Nuevamente decide escribir basándose en un personaje mitológico. Medea realiza una serie de traiciones por amor a su hijo, quién finalmente la traiciona para casarse con la hija del rey, motivo por el que ella decide matarlo. Durante estos eventos Medea se encuentra en conflicto por traicionar sus ideales y por sentirse una extranjera en el lugar en que nació.

 

Etiquetas