Libros

4 libros para comprender a Erasmo de Rotterdam

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

Ana María Gutiérrez, Licenciada en Letras y Literatura, compartió 4 libros imprescindibles para comprender al filósofo, filólogo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam, quien realizó críticas a la iglesia pese a adherirse a la fe católica.

 

1. Adagia (1500)

Más de 4000 adagios, o frases, de distintos pensadores grecolatinos (Aristóteles, Platon) escrito en latín y griego debido a la facilidad que tenía el autor para escribir en ambas lenguas. Resultado de imagen

2. Educación del príncipe cristiano (1532)

Dedicado para el príncipe Carlos de España. El libro fue categorizado como espejo de príncipes, un tipo de libros que los eruditos realizaban para ilustrar a los príncipes de la época.

Resultado de imagen para educacion del principe cristiano erasmo de rotterdam

3. Elogio de la locura (1511)

Obra alegórica que representa cada uno de los vicios, en la que la Estulticia esta formada por todos los vicios de la sociedad de la época, especialmente los impulsados por la iglesia.

Resultado de imagen para elogio a la locura

4. Discusión sobre el libre albedrío

Tras las críticas levantadas a la iglesia, Martín Lutero intentó que Erasmo de Rotterdam se uniera a su causa, ante esto Rotterdam se niega y escribe discusión sobre el libre albedrío, aludiendo a las libertades de las personas.

Resultado de imagen para Discusión sobre el libre albedrío erasmo de rotterdam

 

Etiquetas