Medio Ambiente

Las consecuencias del desprendimiento de hielo del glaciar ántartico "Larsen C"

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

El pasado miércoles 12 de julio el mundo se consternó al enterarse del desprendimiento de un iceberg de gran tamaño en la península Antártica, en la sección denominada Larsen C. Según un sensor térmico infrarrojo utilizado por la NASA, el desprendimiento de hielo tiene una dimensión de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y pesa un billón de toneladas, siendo la masa de hielo a la deriva más grande en la historia documentada.

Un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters habla de que lo más preocupante no es el inmenso hielo, sino el glaciar del cual se desprendió, puesto que constituye una décima parte de la Antártida y a raíz del desprendimiento podría desestabilizarse o desaparecer en su totalidad.

El ambientólogo Marc Quintana señaló que una de las principales consecuencias que deja el desprendimiento de hielo en Chile y el mundo es que “cuando se termine de deshacer la masa de hielo, el mar aumentará su nivel en 10 centímetros  y el glaciar se ira desintegrando, lo que es preocupante considerando que la mayor parte del agua dulce del planeta está dentro de las masas de hielo”.

 Según los expertos la masa de hielo podría llegar a las costas de Nueva Zelanda dentro de una década, pero no sería perjudicial ya que su tamaño se habrá fragmentado debido a las fuertes corrientes de la Antártica

Etiquetas