Medio Ambiente

¿Qué son las noctilucas?

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

El ambientólogo, Marc Quintana nos habló de las Noctilucas, organismos unicelulares que están en simbiosis con algas y que en la oscuridad con una temperatura buena del mar crean bioluminiscencia.

Estos organismos miden entre 200 y 2000 micrómetros de diámetro, poseen un tentáculo cerca del citostoma y un flagelo rudimentario, ninguno de los cuales tiene una función locomotora.

 Además poseen una ranura ventral dentro del cual está situado un flagelo, una extensión de la pared celular llamada diente y un tentáculo estriado implicados en la ingestión, que se proyecta hacia atrás. Este flagelo no mueve el organismo, por lo tanto su movilidad depende de la regulación de su flotabilidad dentro de la columna de agua.

En Sudamérica este fenómeno se da en algunas costas de Uruguay durante diciembre a marzo, siendo un indicador ambiental  de cambio climático encontrarlas en los meses más fríos del año, ya que estos organismos se multiplican con el aumento de las temperaturas del agua, indicó Quintana.

 

 

 

Etiquetas